Elementos del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Como punto de partida, considero importante presentar la definición planteada por el Código Penal de Jalisco y por el Código Penal Federal.
Código Penal de Jalisco:
Artículo 5º. Delito es el acto u omisión que concuerda exactamente con la conducta que, como tal, se menciona expresamente en este Código o en las leyes especiales del Estado.
Código Penal Federal:Artículo 7o.- Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.
En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éste tenía el deber jurídico de evitarlo. En estos casos se considerará que el resultado es consecuencia de una conducta omisiva, cuando se determine que el que omite impedirlo tenía el deber de actuar para ello,derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente.
El delito es:
I.- Instantáneo, cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos;
II.- Permanente o continuo, cuando la consumación se prolonga en el tiempo, y
III.- Continuado, cuando con unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas y unidad desujeto pasivo, se viola el mismo precepto legal.
Entre los dos artículos, encontramos que viene más completo, y con sus variantes el Código Penal Federal, pero como puntos en los que coincide es el que es un acto o una omisión, que concuerda con la conducta y que vienen sancionadas por las leyes.
Se procederá a continuación al desarrollo del trabajo, en el cual se analizara a través de loselementos positivos y negativos de los delitos. También se calificara el delito entre sus distintas variaciones.
Elemento Positivo
Conducta
Elemento Negativo
Ausencia de Conducta
Conducta
Conducta: La conducta es el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito. La conducta es el primer elemento básico del delito, y se define como el comportamientohumano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito. Lo que significa que sólo los seres humanos pueden cometer conductas positivas o negativas, ya sea una actividad o inactividad respectivamente. Es voluntario dicho comportamiento porque es decisión libre del sujeto y es encaminado a un propósito porque tiene una finalidad al realizarse la acción u omisión.
Análisis: Nosencontramos claramente con un delito de conducta, cometido por los tres participantes. Por los dos vendedores y el comprador de la droga, es de conducta, ya que los sujetos *actúan de* forma voluntaria y positiva.
Acción
Análisis: Es un delito de acción, ya que actúan y es un hecho positivo, al estar de acuerdo y querer realizar el acto, a pesar de saber las consecuencias, en este caso el delito escometido por ellos mismos.
ELEMENTOS DE LA ACCION
VOLUNTAD: Es el querer por parte del sujeto activo del cometer el delito, es decir es la intención manifiesta de realizar una conducta positiva o negativa.
Análisis: La voluntad aparece por parte de los primeros dos sujetos, que *conscientemente* buscan el vender la droga, y el tercer sujeto involucrado, es su voluntad el comprar ladroga.
ACTIVIDAD: Consiste en el hacer o actuar, movimiento corporal humano encaminado a producir el delito.
Análisis: Esta se presenta con el acto que llevan los dos vendedores de salir a la calle a ofrecer los *narcóticos* prohibidos, y en el caso del comprador su actividad es el salir a buscar los productos.
RESULTADO.: Es la consecuencia de la conducta al fin deseado del y por el agote yprevisto por la ley penal.
Análisis: Como resultado encontramos el hecho de llevar a cabo la venta, y *así* generarse un lucro con productos prohibidos.
NEXO DE CAUSALIDAD. Es el ligamento que me da conducta con el resultado. (Causa- efecto) Es el nexo o relación que use a la conducta con el resultado, el cual debe ser material, toda vez que si no existe un efecto no existirá el nexo...
tracking img