Pegado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
wFACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIh[pic]

CURSO: DERECHO CIVIL, PERSONAS Y BIENES
(Segundo año)

DRA. DELMI ORTIZ

TEMA:
LAS ACCIONES POCESORIAS

INTEGRANTES:
CINDY EVELYN FUENTES SOLORZANO FS07002
FABIOLA ALEJANDRA HERNANDEZ HH07019
HERNAN ANTONIO CORTEZ HERNANDEZ CH08001
CRISTINA BEATRIZ PALACIOS CASTILLO
LUIS MANUEL DIAZ SANCHEZCIUDAD UNIVERSITARIA 29 de mayo de 2009

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación en materia civil, exponemos las acciones posesorias, esas tienen por objeto conservar o recuperar la posesión de bienes raíces o de derechos reales constituidos en ellos. Según el Artículo 918 del código civil actual; las acciones posesorias se llamantambién interdictos, palabra que tiene, además otras acepciones. Estas a su vez posee cinco enunciados: Querella de amparo, Querella de restitución, Querella de restablecimiento, Denuncia de obra nueva, , Interdictos especiales.
La reivindicación en cambio es la acción que tiene el dueño de una cosa singular, de que no está en posesión, para que el poseedor de ella sea condenado arestituírsela. Articulo .891 del código civil esto podemos definir sus diferencias como: en las primeras no se hace valer sino la posesión; en las segundas, a la propiedad misma; en buen existo de la acción reivindicatoria queda subordinado a la prueba del Derecho de propiedad, que en principio es irrelevante en las acciones posesorias.

Para analizar este tema debemos de tener en cuenta cual cosa se puedereivindicar y, la cosa sobre la que recae las acciones posesoria dentro de la primera se encuentra, las cosas corporales e incorporales y las cosas corporales raíces y muebles además, y dentro de las cosas que no se puede reivindicar tenemos, pago de lo no debido y Resolución de contratos; Dentro de la segunda, Bienes raíces, Derechos reales constituidos en bienes raíces, y dentro de las que norecae las acciones posesorias mencionamos: sobre las cosas que son por naturaleza mueble, Sobre las cosas que no pueden ganarse por prescripción, como las servidumbres inaparentes o discontinúas.

Este trabajo se realizo utilizando documentación bibliografiíta, jurisprudencia, uso de Internet, diccionario jurídico, así como también analizamos los diferentes puntos que en la documentaciónencontramos

El trabajo tiene por objetivo investigar, exponen, y además investigar sobre el tema que como grupo nueve, nos corresponde

El trabajo contiene definiciones, diferencia entre acción de reivindicación y acción posesoria, explicación de la cosa reivindicada, medidas precautorias,cosa sobre la que recae las acciones posesorias y finalmente amparo de la posesión.

Finalmente concluimos que las acciones posesorias tiene por objeto conservar o recuperar las posesión de bienes raíces derechos reales constituidos en ellos

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

• Explicar y exponer acerca de la acciones posesorias para que nuestros compañeros tenga una mejor concreción sobreel tema.

• Identificar y analizar las definiciones, postulados y diferencias sobre las acciones posesorias y las acciones de reivindicación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Analizar las cosas sobre las que recae las acciones posesorias y sobre las que no recae.

• Identificar los postulados sobre las acciones posesorias.

• Analizar las diferencias y similitudes entre lasacciones pocesorias y la acción de reivindicación.

• Estudiar en que consiste el amparo de la posesión

Las acciones posesorias

La Reivindicación

Concepto: Es la acción que tiene el dueño de una cosa singular, de que no está en posesión, para que el poseedor de ella sea condenado a restituírsela. Art.891 C. De ahí que el comprador de una cosa al que aun no se le ha hecho tradición de la...
tracking img