Elementos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formalismo
El formalismo debe ser entendido no como una concepción del Derecho, sino como un elemento consustancial al mismo, al Derecho moderno (racionalidad formal) consiste en el hecho de que, para los juristas de nuestra cultura, las razones para acción que nos suministra el Derecho son, en su mayoría, razones de tipo excluyente o perentorio, las normas generales (dirigidas a clases desujetos) y abstractas (regula clases de acciones), suministran razones para llevar a cabo un curso de acción, pero también son acciones de segundo grado.
Características del formalismo.
1. El Derecho es un sistema completo y coherente, capas de dar una respuesta correcta a toda cuestión jurídica.
2. Solo los legisladores y no los tribunales, pueden crear derecho, como consecuencia de la doctrina dela división de poderes.
3. El Derecho tiene o debería tener un carácter esencialmente estático, los cambios legislativos deben reducirse al mínimo..
4. El Derecho valido, consiste en reglas generales, tal y como aparecen formuladas en los libros jurídicos, códigos, obras doctrinales o recopilaciones jurisprudenciales.
5. El Derecho es un tanto mas perfecto cuanto mayor es su grado degeneralidad y abstracción. (Reducir, u ordenar, la materia jurídica a partir de unos pocos conceptos de elevado grado de abstracción)
6. Los conceptos jurídicos poseen una lógica interna que permite deducir de ellos soluciones sin necesidad de recurrir a elementos extrajurídicos.
7. Las decisiones judiciales solo pueden justificarse deductivamente, según el esquema del silogismo subjuntivo, que requiere,como premisa mayor, una norma de tipo general y abstracto, y , como premisa menor, los datos fácticos del caso que se subsumen en el supuesto de hecho de la norma para inferir como conclusión.
8. LA certeza y la predecibilidad (la seguridad jurídica) son los máximos ideales jurídicos.
9. El formalismo entiende la interpretación como una operación cognoscitiva, consistente en describir elsignificado objetivo de un texto o la voluntad subjetiva de su autor.
10. El formalismo no es una concepción del Derecho que se adecue a una sociedad en transformación.
11El formalismo concibe el Derecho, en ultimo termino, como algo sagrado, como un fin en si mismo.

Realismo Jurídico
Trataron de conectar al derecho con la realidad social: para propugnar que las normas se interpretaran teniendoen cuenta los intereses y necesidades sociales, el Derecho como una regla de la vida social, o para defender la idea del pluralismo jurídico y de que el Derecho no puede verse exclusivamente como norma, sino como institución o como ordenamiento. El Derecho en términos de predicciones sobre lo que los jueces harán, el énfasis puesto en la experiencia o la invitación a contemplar el Derecho, no desdeel punto de vista del hombre bueno, que encuentra su conducta en lo que le dice el Derecho o su conciencia, sino desde la perspectiva del hombre malo que solo se preocupa por las consecuencias materiales que su conducta pueda ocasionarle.

El Realismo Jurídico Americano

La tesis que algo es verdadero si cabe probar que a la larga, puede resultar útil para una apropiada actividad humana; deque el significado de un termino ha de analizarse considerando cuales serian sus probables consecuencias; y que las cuestiones de valor deben examinarse de acuerdo con los deseos existentes en una determinada sociedad, y el carácter instrumentalista de su enfoque del derecho supone que para los realistas, los componentes básico del Derecho no son exclusivamente, ni fundamentalmente, las normas,los mas radicales, llegaron a sostener que las reglas no existen en absoluto y que el Derecho solo consiste en decisiones particulares. Lo que caracterizaría al realismo es la idea de que para entender (y utilizar) adecuadamente el Derecho hay que tomar en consideración no solo las normas, y normas de diversos tipos: formales e informales, supone también una tendencia a entender las nociones...
tracking img