Elementos del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
ÍNDICEINTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………………….3

3.1 LA CULTURA ORGANIZACIONAL……………………………………………………………………………………………4

3.2 EL CAMBIO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL……………………………..8

3.3 EL AGENTE DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y SU INTERVENCIÓN EN EL PROCESO DE CAMBIO……………………………………………………………………………………………………………………………………13

3.4 EL CONFLICTO Y EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL…………………………………………………………16

3.5EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL……………………………………………18

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………………………..19

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………………………..22

-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN
La importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días,dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica.

El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas secomprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.

El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la culturaorganizacional.

En el presente trabajo trataremos de dejar lo más claro posible ambos conceptos y sus implicancias dentro de la administración y de las organizaciones.
El mundo cambia a cada momento y cada vez más rápidamente, por eso el cambio parece ser la única constante en nuestras vidas. Hablar de cambio implica hablar de transformación, devenir, o sea, movimiento. Dado que lasorganizaciones son comparables a las personas porque también tienen un ciclo vital, tratan de mantener un equilibrio con el medio y procuran sobrevivir. En relación a esto, hoy en día las opiniones hacen hincapié en el desempeño organizacional más que en el desempeño individual. El cambio en una organización es como empujar una masa cualquiera, la misma se opondrá al movimiento, pero si se aplica la fuerzaen el lugar y con la magnitud adecuada, se le conseguirá mover.

Así mismo en el presente trabajo además de lo anteriormente descrito también hablaremos acerca del conflicto en el desarrollo organizacional que no es más que afrontar los problemas que se presentar sin temor a estos ya que un conflicto no solamente puede ser mal, si no que al contrario si lo sabemos manejar y lo vemos desde unpunto de vista positivo podemos solucionar problemas como lo hace el desarrollo organizacional.
Finalmente desarrollaremos el tema del trabajo en equipo y el D.O., en este hablaremos de la nueva tendencia que se está efectuando en las organizaciones ya que estas tienen que fomentar el trabajo en equipo para que los trabajos salgan a tiempo y de buena calidad.-------------------------------------------------
3.1 LA CULTURA ORGANIZACIONAL
La palabra cultura proviene del latín que significa cultivo, agricultura, instrucción y sus componentes eran cults (cultivado) y ura (acción, resultado de una acción). Pertenece a la familia cotorce (cultivar, morar) y colows (colono, granjero, campesino).

La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos...
tracking img