Elementos del Diseño y la Comunicación

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Son los elementos visuales que conforman cualquier clase de imagen, son diferentes al material con que están hechos, es decir los objetos o formas que conforman el dibujo hecho nada más.
Aunque algunos parecen simples, resulta ser que pueden llegar a ser mucho más complejos, ya que son los que le dan sentido a la imagen. A ésta conclusión se llegó gracias a lateoría Gestalt que es una forma de analizar y descomponer la imagen que se está observando.
A lo largo del tiempo ha habido diferentes técnicas para comprender a fondo todo el significado de una imagen y según quien la desarrolla aparecen diferentes elementos visuales.
Cada elemento visual tiene propiedades diferentes según sus manifestaciones o la intención que se le quiera dar.
“La correctautilización de cada uno de estos elementos y su perfecta integración dará como resultado proyectos de comunicación visual bien logrados, que cumplan el objetivo para lo que fueron creados.”

El primer elemento es el punto: también conocido como la unidad, se dice que es la mínima forma de expresión, esto se debe a que es la forma más diminuta que el ojo humano alcanza a percibir.
Es el más común deencontrar y generalmente se le asocia con una forma redonda, fue muy utilizado como técnica por los impresionistas como Seurat quién anticipó el fotografiado en cuatricromía.

La línea: Es un elemento básico por que a partir de ella se crea todo dibujo. Es una sucesión de puntos continuos o puede ser la distancia entre dos puntos, algunos incluso la consideran como un punto en movimiento.
Lalínea puede tomar seriedad dependiendo de su aplicación, en un boceto puede ser una guía referencial, mientras que en un plano significa un material específico o una anotación.
La línea se dice que es flexible porque tiene muchas maneras de manifestarse, puede ser recta, curva, quebrada y hasta mixta, como cuando escribimos o cuando trazamos.
En sí la línea es muy difícil de encontrar ennuestro entorno es más común que en el plano tridimensional se le tome como el contorno o borde de algún objeto.

El Contorno: Esta conformado por la línea y en dibujo puede ser interpretado como el borde un polígono es decir su perímetro. Hay tres contornos básicos: el cuadrado, el triángulo y el círculo. Cada figura puede representar infinidad de cosas dependiendo de la aplicación que estén llevandoa cabo.
Éstos contornos son los fundamentales y simples, por su fácil manejo y construcción; a partir de estas se crea cualquier cosas imaginable.

Dirección: Todos los contornos presentan direcciones, las cuáles pueden ser en posición horizontal, vertical y diagonal, estas direcciones le dan a la figura equilibrio, estabilidad y hasta lógica.
Para que nuestra imagen tenga una fácilinterpretación es útil y de mucha ayuda saber las funciones de cada posición o dirección y así evitar confusiones a la hora de l interpretación.
“Todas las fuerzas direccionales son muy importantes para la intención compositiva dirigida a un efecto y un significado finales.”

El tono: Es la intensidad de oscuridad o claridad que puede haber en un objeto. Existen michos tipos de tonos, incluso entre laescala de gris hay muchas combinaciones posibles.
La luz es lo que le da el tono a las cosas naturales, pero en el dibujo, pintura, fotografías etc., lo hacen se componentes (colores). Existen muchas técnicas a base de tonos para hacer que la imagen resalte por si sola como una adición de fondo.

El color: Existen muchas definiciones y teorías acerca del color. Puede ser manejado como una luz oun pigmento, y no tiene una clasificación exacta para los colores y sus derivados de éstos; sin embargo posee 3 dimensiones con las que se puede medir y de alguna forma clasificar:

El matiz: es el color mismo y se divide a su vez en tres colores principales, rojo, amarillo y azul; también llamados colores primarios, por que a partir de estos se crean todos los demás.

La segunda dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del diseño
  • Elementos Del Diseño
  • elementos del diseño
  • Elementos Del Diseño
  • elementos del diseño
  • Elementos Del Diseño
  • Elemento del diseño
  • elementos del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS