Elementos del jardin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Diseño de jardines
Unidad: Unidad 3: Elementos del Jardín.

Contenido:
3.1 Limite del Jardín/ Vallas, muros, entradas, pantalla, elementos divisorios, trepadoras y plantas de pared.
3.2 Superficie/ Pavimento, ladrillo, césped, ribetes, escalera, áreas de flores silvestres, jardines de rocalla y de grava.

Objetivo: Introducir en la unidad el tema de los limites del jardín ylas superficies para poder tener una mejor apreciación del tema en general, esto servirá para apoyar los conocimientos adquiridos en clase y poder apreciarlos en la próxima visita de campo.
Los elementos que limiten el jardín deben cuidarse tanto o más que el jardín mismo, sobre todo en aquellos jardines de pequeño tamaño. Si la elección no es la adecuada podemos obtener una sensación opresiva,casi claustrofóbica. Hay que tener muy en cuenta que la sensación de opresión disminuirá si a través de los muros y separadores puede pasar la luz.

La piedra artificial

El uso de los elementos de piedra artificial es un recurso muy utilizado hoy en día, de hecho recurrir a piedra natural (pizarra, granito, mármol, arenisca, etc.) no es tan habitual como pudiera parecer. Cuestión de precio.¿Qué entendemos por "piedra artificial"? Básicamente a un producto manufacturado a partir de elementos pétreos procesados. Los tipos y usos son de lo más variado, veamos unos cuantos:
- Adoquines: Los adoquines típicos, ya sean teñidos o no, suelen crearse actualmente a base de hormigón. Su aspecto, por tanto, generalmente no es muy natural y por tanto dependiendo del tipo de adoquín podemosobtener un resultado un tanto extraño si se utiliza en nuestros jardines. Sobre todo en aquellos de reducidas dimensiones. Hoy en día se empiezan a producir algunos tipos en los que el aspecto se cuida notablemente más buscando la naturalidad, buscando similitud con la piedra. Cuestión de buscar.
- Losetas: Las losetas se fabrican a partir de conglomerados de piedra natural y mortero. El aspecto ytextura de las losetas es muy variado presentándose multitud de acabados más o menos naturales. Ideales para recubrir el suelo, o por lo menos una parte de él, con un coste no demasiado elevado.
- Ladrillos: Tradicionalmente fabricados a base de barro cocido, su color rojizo armoniza a la perfección con otros elementos comunes en el jardín; maderas o rodas. Se debe destacar el ladrillo visto, de"obra vista" por resultar notablemente más bonito que los típicos de construcción. Otro factor a tener en cuenta en un jardín es la edad del ladrillo; con el paso de los años los ladrillos adquieren un aspecto muy interesante para un jardín, mucho más que el de los ladrillos nuevos. Tener la suerte de contar con una, o dos, paredes antiguas de ladrillo en el jardín no debe ser algo a menospreciar. Laexposición a los elementos, algo de musgo, algunas manchas de cal, pequeñas plantas creciendo en el mortero degradado, plantas trepadoras, etc., todo ello confiere un aire natural y venerable a una pared que de otro modo podría resultar monótona. Integrarla en el jardín será de lo más fácil.
- Especiales: Si bien los casos anteriores limitaban su aplicación casi exclusivamente al revestimientode paredes o suelos, existen otros muchos productos construidos con piedra artificial. Los fabricantes llevan años desarrollando diferentes materiales cada vez más resistentes y con acabados cada vez más parecidos a la piedra natural. Por ejemplo mezclas de hormigón negro y hormigón blanco, mezclas de áridos, cementos, y colorantes, etc. Con estos materiales se puede fabricar casi cualquierelemento del jardín, desde las típicas losas para suelos o muretes, hasta arcos, columnas, escaleras, farolas, fuentes, linternas japonesas, pérgolas, jardineras, barbacoas, etc. Incluso piezas realizadas a medida. Las posibilidades que ofrece la piedra artificial en el jardín son enormes.

El ladrillo puede ser una buena opción, a ser posible con un aspecto lo más similar posible a los usados en el...
tracking img