Elementos del sistema economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2706 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL SISTEMA ECONOMICO
❖ INTRODUCCION

❖ Con el presente trabajo ampliaremos nuestros conocimientos con relación a los elementos del sistema económico, los cuales son parte de la vida de todas las personas. Ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por laeconomía. En la actualidad es común ver a diario en los principales periódicos del país, en la televisión, Internet y otros medios, información económica, la cual está relacionada con variables fundamentales para poder tomar adecuadas decisiones. Algunas de esas variables se relacionan con los precios, las tasas de interés, los salarios, el empleo, los impuestos, etc. El poder conocer y entender elcomportamiento de esas variables es aún más necesario para todos, ya que de una adecuada compresión del entorno económico actual y futuro depende el poseer una buena base para fundamentar decisiones que conlleven al éxito de la economía familiar o de un negocio.

En este trabajo abordar abordaremos teoría relacionada a los elementos del sistema

Económico como son: Necesidades Humanas,Problemas económicos, Hechos

Económicos, la Escasez, Factores Productivos, Bienes económicos, El Sistema

Económico y las Actividades económicas.

❖ LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU CLASIFICACIÓN.

➢ La Economía pretende satisfacer las necesidades humanas por eso necesitamos saber que entendemos por necesidad humana y como se clasifican.
➢ Los recursos para producir bienes yservicios son escasos y las necesidades humanas son ilimitadas, de ahí que el problema básico que se presenta en todas las sociedades sea la escasez.

❖ CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS:

➢ Las necesidades humanas las podemos clasificar atendiendo a varios criterios:

▪ Según su importancia o naturaleza:
• Necesidades Primarias”: son aquellas necesidades cuyasatisfacción depende la supervivencia (vida) Como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.
• Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del Individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste Solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integralcomo persona.
Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.

▪ Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:
• Necesidades del Individuos”: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser: Naturales: comer, beber agua, abrigarse,…etc.
• Sociales: setienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la Tele, usar corbata, vestir a la moda,…… etc. Cambian de una sociedad a otra.
• Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte (El metro o los autobuses públicos), la seguridad, el orden público, etc.

▪ Según su importancia para la Economía:• Necesidades Económicas: son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. Ejemplo: comer, llevar móvil, el transporte público, etc.
❖ Necesidades no Económicas: su satisfacción no requiere hacer ninguna actividad económica: Ejemplo: respirar.

. Las necesidades humanas y su clasificación. ...www.educarm.es/templates/portal/image... )

❖ PROBLEMAS ECONOMICOS

• Nivel económico: ¿Qué y cuándo producir?
• Nivel Técnico: ¿Cómo producir?
• Nivel social: ¿Para quién producir?
• La determinación de QUÉ Y CUÁNDO SE PRODUCIRÁ, es básicamente el problema de decidir cuales de las necesidades de los CONSUMIDORES son más importantes y en qué grado las...
tracking img