New tecnologies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores de gestión de mantenimiento:
Una de las características de las organizaciones modernas es que han incorporado a sus procesos, elementos de gestión que les permitan evaluar sus logros o señalar falencias para aplicar los correctivos necesarios. Estos elementos conocidos como indicadores se deben establecer desde el mismo momento en que se elabora el plan de desarrollo estratégico yse aplican a éste y al plan operativo, en momentos de verdad o en la etapa de evaluación.
Los indicadores de gestión son uno de los agentes determinantes para que todo proceso de producción, se lleve a cabo con eficiencia y eficacia, es implementar en un sistema adecuado de indicadores para calcular la gestión o la administración de los mismos, con el fin de que se puedan efectuar y realizar losindicadores de gestión en posiciones estratégicas que muestren un efecto óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita comprobar las diferentes etapas del proceso logístico.
Hay que tener en cuenta que medir es comparar una magnitud con un patrón preestablecido, la calve de este consiste en elegir las variables críticas para el éxito del proceso, y conello obtener una gestión eficaz y eficiente es conveniente diseñar un sistema de control de gestión que soporte la administración y le permite evaluar el desempeño de la empresa.
Un sistema de control de gestión tiene como objetivo facilitar a los administradores con responsabilidades de planeación y control de cada uno de los grupo operativo, información permanente e integral sobre su desempeño,que les permita a éstos autoevaluar su gestión y tomar los correctivos del caso.
Indicadores de efectividad.
La confiabilidad es uno de los principales atributos que determinan la efectividad de un equipo o sistema. Se define como la probabilidad de que un equipo o sistema desempeñe satisfactoriamente la función que se requiere de él, bajo condiciones específicas de operación, durante unperíodo de tiempo determinado. De esta definición cabe destacar tres aspectos importantes:

• La aceptación de la noción probabilística de la confiabilidad.

• Los problemas relacionados con la definición de ejecución adecuada o satisfactoria, en particular, para parámetros del equipo o sistema que se deterioran lentamente con el tiempo.

• El criterio requerido para determinar el establecimientoadecuado de las condiciones operativas.

Está claro que se debe definir qué es un funcionamiento adecuado o satisfactorio, o lo que significa el fallo del equipo o sistema, de otra manera, no es posible predecir cuándo fallará en el desempeño de su función requerida. El tiempo que tarda en fallar un equipo o sistema, es decir, su "vida", no se puede determinar precisamente, por lo tanto es unavariable aleatoria. Por ello, la confiabilidad se debe cuantificar asignándole una función de probabilidad a la variable aleatoria del tiempo de fallo. Para efectos del cálculo de la confiabilidad reconsiderará una distribución exponencial de la variable aleatoria del tiempo de fallo. Por lo tanto la confiabilidad será


Donde,
e: base del sistema logarítmico natural, e≅2,178
t: tiempoconsiderado o tiempo de la misión
λ: tasa de fallas (constante para una distribución exponencial



Otra medida que se usa con frecuencia es un indicador indirecto de la confiabilidad del equipo sistema es el Tiempo Promedio para Fallar (TPPF), que es un valor esperado o medio del tiempo para la variable aleatoria de fallo. Este indicador mide el tiempo promedio que es capaz de operar elequipo a capacidad sin interrupciones dentro del periodo considerado, y es el recíproco de la tasa de fallo en una distribución exponencial de la variable aleatoria del tiempo de fallo. El Tiempo Promedio para Fallar se calculará como:



El Tiempo Promedio para Fallar también es llamado "Tiempo Promedio Operativo" o “Tiempo Promedio hasta la Falla”. El problema de usar sólo el TPPF como un...
tracking img