Elementos didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DIDACTICOS
1 INTRODUCCION

El estudio de la didáctica es necesario para que el aprendizaje sea más eficiente.
Es el conjunto de técnicas destinado a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas.
La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, si no como va a ser enseñado.
No es únicamente la materia lo valioso, Espreciso considerar también al alumno y su medio físico, afectivo, cultural y social.
Enseñar bien corresponde tener encuentra las técnicas de enseñanza adecuadas al nivel evolutivo,
Intereses, posibilidades y peculiaridades del alumno.
La didáctica de la escuela primaria fue la que se desarrollo en primer término, pues las escuelas destinadas a la formación de maestros primarios son anteriores ala formación del profesor de enseñanza media.
El reconocimiento de que el niño tiene exigencias propias en el campo del aprendizaje, influyo bastante en los procedimientos adoptados por el maestro primario en lo que atañe a la orientación
De la enseñanza y en el sentido de la adaptación a las realidades biopsicosociales del escolar.
Maquinas lógicas, intelectualismo se advierte ya un cambio deactitud didáctico-pedagógica con
Relación a estos dos niveles de enseñanza, con reales beneficios para ambos.
Preparación didáctica del profesor de nivel primaria contribuye a hacer mas consiente y eficiente
E interesante y provechoso los estudios del alumno.

2 Concepto de didáctica
Didáctica: La didáctica es ciencia y arte de enseña. Es ciencia en cuanto investiga y experimentanuevas técnicas de enseñanza como la biología la psicología la sociedad y la filosofía es arte cuando establece normas de acción o sugiere formas de comportamiento didáctico.
De un modo más explicito puede decirse que la didáctica está representada por el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza, a su vez la enseñanza no es más que la dirección del aprendizaje.
3Elementos didácticos
La didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales
EL ALUMNO. El alumno es quien aprende y está claro que es la escuela la que debe adaptarse a él y no el a la escuela.
Para ello es imprescindible que la escuela esté en condiciones de recibir al alumno tal como él es, según su edad evolutiva y sus características personales.

LOS OBJETIVOS. LA conducción del alumnohacia determinadas metas, tales como:
Modificación del comportamiento, adquisición de conocimientos, desenvolvimiento de la
Personalidad y orientación profesional. En consecuencia la escuela existe para llevar al alumno a que logre determinados objetivos.

EL PROFESOR. El deber del profesor es tratar de entender a sus alumnos. El profesor debe de distribuir sus estímulos entre los alumnos enforma adecuada, de modo que los lleve a trabajar de acuerdo a sus peculiaridades y posibilidades.

LA MATERIA. La materia es el contenido de la enseñanza y debe someterse a dos selecciones.
1 La primera selección para el plan de estudios. Se trata de saber cuáles son las materias más apropiadas para que se concreten los objetivos de la escuela primaria, secundaria o superior.
2 La segunda esnecesaria para organizar los programas de las diversas materias. Saber cuáles son los temas o actividades que deben seleccionarse en merito a su valor funcional, informativo o formativo.

METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA. Son fundamentales en la enseñanza y deben estar, lo más próximo que sea posible a la manera de aprender de los alumnos, el profesor debe lograr que el educando viva lo que estáhaciendo objeto de enseñanza.

MEDIO GEOGRAFICO, ECONOMICO, CULTURAL Y SOCIAL. Es indispensable tomar en consideración el medio donde funciona la escuela pues solamente así podrá ella orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas, culturales y sociales.

CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS ADULTOS
INTRODUCCION
Es evidente que las condiciones de aprendizaje de un niño y un adulto son...
tracking img