Elementos dinamicos y escalares del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS TEMPORALES O DINAMICOS.

La realidad tiene por encima de todas sus características una predominante: la dinamicidad. La naturaleza dinámica de la imagen esta íntimamente asociada al concepto de temporalidad. El movimiento no es pertinente en este tipo de imágenes, ya que no se da en ellas una representación real del mismo.

EL RITMO:
Las denominadas artes espaciales (pintura,fotografía) tienen una temporalidad real pero atenuada y perceptible de modo diferente al tiempo musical o fílmico. Al igual que en la composición musical o en el montaje cinematográfico también existe un ritmo en la imagen fija, para descubrirlo sólo hay que cambiar la noción de duración temporal por la de extensión espacial.

El ritmo es la conjunción de dos componentes básicos: (a) estructura y(b) periodicidad, que se manifiestan en el espacio y en el tiempo a través de las proporciones entre sus elementos sensibles y la cadencia que determina la alternancia regulada de esos elementos.

TENSION:
Al igual que el ritmo es una experiencia perceptiva que necesita un estímulo para producirse. Para entender el concepto de tensión es útil recurrir al mundo de la física: si estiramos una gomaelástica sentimos una fuerza en sentido contrario al movimiento que describen nuestros dedos y proporcional a la distancia que los separa. La tensión se produce por la tendencia de la goma a restablecer su estado original. Lo mismo sucede con una hoja de papel arrugada: cuando dejamos de ejercer la presión tiende a su estado original, si bien su elasticidad es menor que en la goma.

La tensiónen la imagen debida a la deformación se explica a partir de dos propiedades que la definen:
• Una fuerza visual: el valor de la actividad plástica de la tensión es directamente proporcional -en el caso de que se produzca por una deformación- al grado mismo de deformación.
• Un eje de tensión: describe la dirección y el sentido del restablecimiento del estado natural del elemento deformado.Factores plásticos generadores de tensión (derivados de la deformación)
a) Las proporciones. Se puede afirmar, de modo general, que toda proporción que se percibe como una deformación de un esquema más simple producirá tensiones dirigidas al restablecimiento del esquema original en aquellas partes o puntos donde la deformación sea mayor. Un rectángulo es más dinámico que un cuadrado porque posee unaestructura de proporciones más tensas que las del cuadrado.
b) La orientación oblicua es la más dinámica de las orientaciones espaciales y todas las formas u objetos que se representen oblicuamente ganarán en tensión.
c) La forma. Cualquier forma distorsionada produce tensiones dirigidas al restablecimiento de su estado original, tal como sucede en la alteración de las proporciones. Así, unacaricatura mantiene intacta su estructura, ya que de lo contrario no se reconocería al personaje, pero tiene alterados sus rasgos de forma.

*ELEMENTOS ESCALARES.*

Los elementos escalares definen los aspectos cuantitativos de la representación icónica.
Se tiende a infravalorar la influencia de estos elementos en la composición de la imagen en favor de los elementos cualitativos (morfológicos ydinámicos), pero la influencia que los elementos escalares ejercen sobre la eficacia de la representación icónica son evidentes como en el diseño gráfico de tipo publicitario (v.gr. los logotipos de las empresas deben resultar armónicos independientemente de su tamaño: para una tarjeta de visita o para un anuncio de carretera).

Dos son las características que definen a los elementos escalares:1. Su naturaleza cuantitativa
2. Su naturaleza relacional, puesto que todos los elementos escalares, en mayor o menor medida, implican relación.
3. Su influencia sobre la legibilidad de la imagen, es decir, sobre las condiciones necesarias para garantizar una recepción correcta de la imagen por parte del observador.

ESCALA:
Es un elemento que resulta imprescindible para el conocimiento...
tracking img