Elementos Diplomáticos En México

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Elementos Diplomáticos de la Política Exterior Mexicana.

El término “diplomacia” ha ido evolucionando desde tiempos de los romanos hasta nuestros días. Su uso en las relaciones internacionales fue hasta 1796, introducido por Edmund Burke en Inglaterra; en el primer Congreso de Viena, se la aceptó como profesión, el segundo estableció sus funciones contemporáneas, y el tercero ayudó acomplementarla en lo referente a las Relaciones Consulares.

La diplomacia es aquello que mueve a las Relaciones Internacionales; la herramienta clave mediante la cual los diplomáticos representan los intereses del Estado al que representan ante el gobierno del Estado ante el que estén acreditados.
Son claras las funciones de la diplomacia: representación diplomática de un Estado, protección de losintereses del Estado que al que representan, llevar a cabo las negociaciones ante el gobierno que se encuentren acreditados, observar por los medios lícitos, fomentar la cooperación internacional. Dichas funciones son de altísima importancia para la supervivencia de un país, es por esto que cada Estado elige al representante que crea que mejor protegerá sus intereses.

México al moverse en la esferade la diplomacia ejerce su Derecho de Legación, el cual le permite enviar y recibir representantes de diferentes países. Cualquiera que estudie la diplomacia estaría de acuerdo que una de las tareas más duras es la protección diplomática, en la cual se limitan los poderes del diplomático por ejemplo, al realizar la compra de una propiedad en un país, esto se regula en México y varios países deAmérica Latina con la Cláusula Calvo. De la misma manera, nuestro país votó a favor de un Código de Conducta ate la Asamblea General de la OEA.

Es fácil comprender por qué la protección diplomática se considera la tarea más ardua de la diplomacia, tanto es así que México utiliza la Cláusula Calvo para regularla, estableciendo que los extranjeros no recurrirán a la protección diplomática cuandofirma un contrato, por ejemplo, de propiedad. Es una manera de regular que no se cometan abusos por parte del cuerpo diplomático y funciona igual en varios países de América Latina.
Y es por esto que aunque hablemos de moral y de legalidad, la diplomacia es una profesión se ha visto sometida a críticas sobre los medios que emplea para llegar a su fin, como por ejemplo, en la observación. Laobservación, mientras sea por medios lícitos, es una función de la diplomacia, en el momento en que se ocupan métodos ilegales para obtener información se convierte en espionaje. Y aquí tenemos el origen del problema, se confunde la obtención de la información o el éxito de la negociación con el fin; cuando la negociación diplomática es en realidad un medio para la Política Exterior, que es el fin.
Estoes básico para entender por que algunas negociaciones diplomáticas no son sometidas al escrutinio público, si no que tienden a tener un carácter “secreto” para asegurar su éxito y aplicación de manera satisfactoria.
La negociación debe apoyarse en la forma, el fondo y los medios para lograr el acercamiento entre los Estados, es la mejor manera de encontrar la solución a controversiasinternacionales ya que se representan los intereses de todas las partes involucradas.
Para dichas negociación, existen diferentes formas de interacción de diplomacia clasificadas según los actores que participan en ellas:
1. La diplomacia personal es la que practican directamente los Jefes de Estado, el éxito de estas reuniones depende de las labores previas realizadas por los agentes diplomáticos y elMinistro de Asuntos Exteriores que, siguiendo el protocolo, conciertan dicha reunión entre los mandatarios de dos Estados.
2. La diplomacia multilateral es aquella entre organismos internacionales; dichos organismos representan foros de discusión entre los Estados y solución a la problemática común. El mejor ejemplo de esto es la Organización de las Naciones Unidas.
3. La diplomacia de bloques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos diplomáticos de la Política Exterior de México
  • Relaciones diplomaticas mexico cuba
  • relaciones diplomaticas entre México y Holanda
  • Crisis Diplomática entre México y Cuba
  • Seguridad Social Del Cuerpor Diplomático En México
  • ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
  • Elementos Que Impiden La Lectura En Mexico
  • elementos geograficos del estado de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS