Elementos esenciales del tributo en la LISR

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Elementos esenciales del tributo en la LISR
Ahora bien, para el cumplimiento de los principios tributarios - mismos que se analizarán en el siguiente capítulo - y los elementos esenciales de los impuestos, se encuentran tutelados bajo los principios de reserva de ley y legalidad tributaria.
Dentro de nuestro marco tributario, se encuentra en el CFF en su numeral 5º, una de las referencias delprincipio de reserva de ley, al detallar que toda norma jurídica tributaria deberá de contener los elementos de sujeto, objeto, base y tasa o tarifa, mismo que textualmente dispone:
Art. 5º. Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se consideraque establecen cargas a los particulares las normas que refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.
De modo que, la norma jurídica tributaria debe de contemplar quienes se encuentran sujetos al pago del mismo, cuál es el objeto de gravamen, sobre qué base se determinará el impuesto así como el porcentaje aplicable o la tarifa progresiva según sea el caso y a falta expresa de uno de ellos alviolentarse el principio de reserva de ley, se presentaría un caso de una norma jurídica inconstitucional.
Con el objeto de sustentar aún más en el presente estudio, sobre la importancia de la inclusión correcta de los elementos esenciales de los impuestos en las leyes tributarias, transcribimos la interpretación jurisprudencial de nuestro poder judicial, mismo que a la letra señala:


En la LISRdescribe claramente los elementos esenciales del tributo, el sujeto, el objeto, la tasa o tarifa, la base y la época de pago en cada uno de sus modalidades para tributar, conforme a la actividad, acto o hecho jurídico en que se encuentre el obligado.


2.4.1 Sujeto
El sujeto, también elemento de la relación jurídica tributaria -misma que se comenta en el siguiente capítulo- es a quien se le obligael pago del tributo o bien que se encuentre en el acto o hecho jurídico.
En lo que respecta a la LISR, en su título I de disposiciones generales, artículo 1º, instituye quienes se encuentran obligados a pagar dicho impuesto, mismo que a la letra señala:
"Artículo 1o. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:
I. Las residentesen México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorionacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste."
De acuerdo al Código Civil Federal (CCF), en su artículo 25 describe quienes son las personas morales, mismo que se transcribe.

"Artículo 25.- Son personas morales:
I. La Nación, los Estados y los Municipios;
II. Las demás corporaciones de carácter públicoreconocidas por la ley;
III. Las sociedades civiles o mercantiles;
IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal;
V. Las sociedades cooperativas y mutualistas;
VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito,siempre que no fueren desconocidas por la ley.
VII. Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los términos del artículo 2736."
De igual forma en correspondencia a la LISR, establece en su numeral 8º que se debe de entender por persona moral dentro de la normativa alusiva al gravamen, el cual dispone:
"Artículo 8o. Cuando en esta Ley se haga mención a persona moral, se entienden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos esenciales
  • elementos del tributo
  • Elementos del tributo
  • Elementos del tributo
  • Elementos Esenciales Del Estado
  • Elementos Del Tributo
  • Elementos Del Tributo
  • ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS