Elementos Esenciales Para La Existencia Del Contrato De Ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6569 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD “FERMIN TORO”
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

Elementos esenciales para la existencia del contrato de venta

BARQUISIMETO, ENERO DE 2011

EL CONTRATO

El contrato proviene dellatín “CONTRACTUS” derivado de “CONTRAHERE” que significa concertar, lograr y del latín “CUNTRAHO” que significa ligarse.
El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Loscontratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.
También puede definirse como un acuerdo de voluntades mediante el cual una parte se obliga para con la otra a dar, hacer o no hacer, es decir, a entregarle bienes o a prestarle servicios o abstenerse de hacer algo. El contrato crea obligaciones, perotambién puede modificar o extinguir las anteriormente establecidas.
El contrato se encuentra definido en el artículo 1.133 del código civil venezolano como “El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico”.

EL CONTRATO DE VENTA

El Profesor Gorrondona define la venta es un contrato por el cual,una persona llamada vendedor se obliga a transferir y garantizar la propiedad de una cosa u otro derecho, a otra persona llamada comprador, quien a su vez se obliga a pagar el precio. Y su ubicación entre los contratos es: de carácter bilateral, oneroso, consensual, de ejecución instantánea o de tracto sucesivo, traslativo de la propiedad u otro derecho; las obligaciones de ambas partes (vendedory comprador), son principales.
La venta se encuentra definida en el artículo 1.474 del C.C.V de la siguiente manera “La venta es un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el precio”.
La venta es el contrato más importante de todos los contratos, por las siguientes razones:
1. Es el contrato más celebrado en el mundoentero, si bien no todas las personas venden todos compran.
2. Por las distintas formas y modalidades que pueden adoptar.
3. Por la gran cantidad de normas que la regulan, no solo en el código civil, el código de comercio, sino otras leyes especiales, ejemplo. Ley de venta con reserva dominio, ley de parcela, ley de propiedad horizontal.
4. Es la forma jurídica que permite más fácilmenteel intercambio de bienes y servicios, lo que la califica como el contrato más importante desde el punto de vista más económico.
La venta está definida en nuestro código civil en el art. 1474 “la venta es un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el dinero”.

ELEMENTOS ESENCIALES A LA EXISTENCIA DEL CONTRATO DE VENTA:Al igual que para la existencia de los contratos en general, los elementos esenciales para la existencia del contrato de venta son aquellos donde sí falta alguno de ellos el contrato será inexistente, están establecidos en el artículo 1.141 C.C. en la siguiente forma:

Las condiciones requeridas para la existencia del contrato son:
1°. Consentimiento de las partes;
2°. Objeto quepueda ser materia de contrato; y
3°. Causa lícita.
Además de estos, algunos autores como Gorrondona consideran como otro elemento esencial de validez propio de la venta a la legitimación del vendedor, es decir, que el vendedor tenga el poder de disposición sobre la propiedad o derecho que enajena.

EL CONSENTIMIENTO:

En general el consentimiento como elemento esencial para...
tracking img