Concepto de lenguaje
Es un instrumento comunicativo entre los seres humanos, una facultad propia de nuestra especie debido a que desarrollamos – según la cultura- un código organizado a través de signos orales y articulados a los que les otorgamos significado para nominar yreferirnos sobre la realidad, es decir, nos valemos del lenguaje para poder simbolizar los elementos de la realidad y así desarrollar nuestro pensamiento.

Características del lenguaje

Arbitrario y convencional
Es el resultado de la imposición individual que se desarrolla y constituyemediante la práctica comunicativa social, en la cual se acepta y emplea masivamente en una realidad sígnica determinada. Así existen muchas lenguas y dialectos.

Universal
Todos los seres humanos empleamos el lenguaje, tanto verbal como no verbal, pues es un claro reflejo deldesarrollo de nuestras potencialidades naturales de carácter cognitivo y físico.

Racional
Su naturaleza síquica se fundamenta en el desarrollo de nuestro intelecto para su asimilación y uso. Necesitamos pensar o desarrollar nuestra capacidad racional para expresarnos coherentemente; estonos distingue de la especie animal cuya comunicación es de tipo instintivo.

Creativo
La creatividad es inherente al lenguaje. El hombre la emplea para la creación de palabras, (mediante sonidos distintivos), enunciados, textos, etc. No obstante, las primeras manifestacionescreativas corresponden a todo medio que le permitió comunicarse al hombre primitivo. Hasta hoy, el hombre, creativamente, emplea gestos, señas, colores, etc. como formas de lenguaje.

Innato
El lingüista Noam Chomsky (1928) sustenta la competencia lingüística en función de una gramáticagenerativa que le otorga a la lengua una naturaleza genética, es decir hereditaria en la especie humana. Nacemos aptos para el desarrollo de un lenguaje, es decir, con una gramática universal que según el contexto en el que nos desarrollemos nos permitirá la práctica de una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Elementos, funciones y niveles del lenguaje. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Funciones-y-Niveles-Del-Lenguaje/3261793.html

MLA

"Elementos, funciones y niveles del lenguaje" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Funciones-y-Niveles-Del-Lenguaje/3261793.html>.

MLA 7

"Elementos, funciones y niveles del lenguaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Funciones-y-Niveles-Del-Lenguaje/3261793.html>.

CHICAGO

"Elementos, funciones y niveles del lenguaje." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Funciones-y-Niveles-Del-Lenguaje/3261793.html.