Elementos, funciones y niveles del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1718 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de lenguaje
Es un instrumento comunicativo entre los seres humanos, una facultad propia de nuestra especie debido a que desarrollamos – según la cultura- un código organizado a través de signos orales y articulados a los que les otorgamos significado para nominar y referirnos sobre la realidad, es decir, nos valemos del lenguaje para poder simbolizar los elementos de la realidad y asídesarrollar nuestro pensamiento.

Características del lenguaje

Arbitrario y convencional
Es el resultado de la imposición individual que se desarrolla y constituye mediante la práctica comunicativa social, en la cual se acepta y emplea masivamente en una realidad sígnica determinada. Así existen muchas lenguas y dialectos.

Universal
Todos los seres humanos empleamos el lenguaje, tantoverbal como no verbal, pues es un claro reflejo del desarrollo de nuestras potencialidades naturales de carácter cognitivo y físico.

Racional
Su naturaleza síquica se fundamenta en el desarrollo de nuestro intelecto para su asimilación y uso. Necesitamos pensar o desarrollar nuestra capacidad racional para expresarnos coherentemente; esto nos distingue de la especie animal cuya comunicación esde tipo instintivo.

Creativo
La creatividad es inherente al lenguaje. El hombre la emplea para la creación de palabras, (mediante sonidos distintivos), enunciados, textos, etc. No obstante, las primeras manifestaciones creativas corresponden a todo medio que le permitió comunicarse al hombre primitivo. Hasta hoy, el hombre, creativamente, emplea gestos, señas, colores, etc. como formas delenguaje.

Innato
El lingüista Noam Chomsky (1928) sustenta la competencia lingüística en función de una gramática generativa que le otorga a la lengua una naturaleza genética, es decir hereditaria en la especie humana. Nacemos aptos para el desarrollo de un lenguaje, es decir, con una gramática universal que según el contexto en el que nos desarrollemos nos permitirá la práctica de una gramáticaparticular.

Aprendido
La interacción social nos permite adquirir las estrategias lingüísticas. Su práctica es de carácter psíquico y social. El lingüista Ferdinand de Saussure (1857 – 1913) aportó los principales contenidos que fundamentan la gramática estructuralista cuya base conceptual considera esencial el aprendizaje de estructuras prediseñadas por otros hablantes que coadyuvarán para sudifusión.

Biarticulado
Los especialistas -particularmente el francés André Martinet (1908-1999)- han considerado la existencia de dos clases de unidades sígnicas, analizables en dos articulaciones: en la primera articulación se distinguen las unidades mínimas significativas, o sea aquellas que son portadoras de algún tipo de significado; en la segunda articulación, se analizan las unidadesmínimas distintivas, o sea los elementos capaces de incidir significativamente en el primer tipo de unidades, de las cuales son parte. Las unidades significativas que constituyen la primera articulación se les conoce como morfemas. Las unidades distintivas que constituyen la segunda articulación se les conoce como fonemas.

Elementos del lenguaje
Los elementos típicos del lenguaje son lossiguientes:
• Emisor: El que envía el mensaje.
• Receptor: Aquel que recibe e interpreta el mensaje.
• Mensaje: información Transmitida.
• Código: Idioma que usa el emisor.
• Canal: La vía por la que se envía el mensaje.

Funciones del lenguaje.
Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentesobjetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.

Función apelativa o conativa
Se llama conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor.
Se centra en el...
tracking img