Psicología general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA GENERAL
Definición:
La palabra psicología se deriva de dos voces griegas: psique(alma) y logos (tratado o estudio). El término fue acuñado por Melanchthon (1497-1560), filósofo y teólogo alemán, y luego difundido por el filósofo Rodolfo Gockel (1547-1628) en su tratado titulado "Psicología".

Aunque etimológicamente el término psicología significa tratado del alma, en la actualidadentendemos que la Psicología es la ciencia que estudia los procesos psíquicos que organizan nuestra personalidad, expresándose en términos como inteligencia, creatividad, aprendizaje y actitudes, y que tienen como base a la actividad consciente y la actividad inconsciente. El estudio de la actividad psíquica se realiza a través del comportamiento observable, es decir, posible de medir coninstrumentos.
La Psicología es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje, estudia la manera de cómo los seres humanos y animales se adaptan al medio en el que están, para esto es necesario que piensen y aprendan.
Recojen hechos sobre la conducta y en la experiencia y los organizansistemáticamente, y elaboran teorías para su comprensión, las cuales ayudan a conocer y explicar el comportamientos de los seres humanos, e incluso a predecir sus futuras acciones e intervenir sobre ellas.
También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenossociales.
Objeto de estudio:
El objeto de estudio de la psicología consiste en la observación y estudio del comportamiento y pensamiento humano con el fin de ser capaces de ayudar a entender cual es la razón de de nuestras acciones, lo que hacemos, nuestras necesidades, pensamientos, sentimientos etc.
La psicología estudia el comportamiento humano, no sólo los hechos observables externamente (losactos y acciones que todos podemos observar y que podemos, de algún modo, medir y cuantificar objetivamente) sino también los hechos de la experiencia subjetiva (emociones, pensamiento, prejuicios, valores, etc.) que, por el momento, no los podemos observar de un modo objetivo. La razón radica en que ambos tipos de hechos tienen su origen en la actividad eléctrica del cerebro, es sobre todo, elestudio de la mente humana, de la psique humana, etc.
Por ejemplo si al psicoanalisis le interesa el subconciente o la introspeccion es precisamente para explicar el comportamiento humano...

el objeto d estudio de la psicologia no es la mente porque hay teorias psicologicas como, precisamente el conductismo, para el cual el concepto de mente no existe porque es algo q no se puede ver.
Lapsicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se relacionan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.
 Los objetos de estudio dede la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupossociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental. 
Historia:
La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia. 
Hasta el siglo XIX la Psicología fue considerada una rama de la...
tracking img