Salud enfermedad de crohn

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
ENFERMEDAD DE CROHN

Descripción biopsicosocial de la enfermedad

¿Qué es la enfermdad de Crohn?

La enfermdad de Crohn (EC) es un proceso inflamatorio no específico ,de evolución crónica , que puede afectar todo el tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. si bien su localización más frecuente es el intestino.En las zonas afectadas suele producirse una ulceración crónica, con sangradoy estrechamiento intestinal, lo cual directamente puede obstruir el tubo digestivo.
Las localizaciones más frecuentes son el íleon terminal (30%), entendiendo
como tal el tercio distal del intestino delgado con o sin participación del ciego;
cólica (25%), supone la afectación de cualquier localización entre recto y ciego
sin participación del intestino delgado ni del tracto gastrointestinalsuperior;
ileocólica (40%), afecta al íleon terminal, con o sin participación de ciego en
continuidad, y a cualquier localización de colon entre ascendente y recto; y
gastrointestinal alta (5%), se considera como tal la enfermedad que afecta a
cualquier localización proximal al íleon distal independientemente de que exista
o no afectación del íleon terminal o del colon asociada. El íleonterminal suele estar afectado en 2/3 de los pacientes.

Las manifestaciones clínicas que caracterixan la enfermesad suelen se caracterizan por dolo hipogástruco,diarrea, fiebre, pérdida de peso, anémia manifestaciones anales y perianales y fístulas, además de otras manisfestacionesdigestivas( Fundamentalmente problemas articulaes.

En general los pacientes con enfermedad de Crohn suelen presentaun curso heterogéneo y diversos patrones clínicos, ya que se han señalado en diversos estudios la relevantaa que tienen los trastornos psicológicos en el inicio y desarrollo evolutivo de la enfermedad.

Su aparición suele darse en dos rangos de edades, la primera entre los 20 y 30 años y la segunda a partir de los 60, afectando de igual forma a ambos sexos, en donde los ataques suelen darse cadapocos meses o años.

Si dura muchos años se deteriora notablemente la función intestinal, y esos segmentos del intestino deben ser extirpados quirúrgicamente. La evolución de la enfermedad es a través de brotes seguidos de remisiones espontáneas.
Aunque sea una enfermedad rara de causa desconocida, parece tener una base en nuestro sistema inmune, es decir que puede estar provocada poranticuerpos que lesionan las células intestinales, en otras palabras, se la considera una dolencia autoinmune.
Epidemiología de la enfermedad
Las características epidemiológicas de la colitis ulcerosa y de la enfermedad de Crohn son muy parecidas. La incidencia de la enfermedad de Crohn es del 7 por 100.000 en los EE.UU, Canadá y Países Escandinavos ,sin embargo los países del sur de Europa, SudAfrica y Australia muestran una incidencia mucho menor. En España, incidencia es de 0.5 a 0.8 casos nuevos por 100.000 habitantes y año, siendo mayor en las áreas urbanas.
Este tipo de enfermedad es más frecuente en los individuos de raza blanca, en particular en los judíos (pero no en los que habitan Israel, lo que sugiere que puede haber factores ambientales implicados) y en los caucásicos, siendolos asiáticos los menos afectados.
.Las áreas urbanas y los mayores niveles de vida muestran una prevalencia superior que las áreas rurales y clases menos favorecidas económicamente.
Ambas condiciones son más frecuentes entre miembros de la misma familia. Si un paciente padece enfermedad inflamatoria del intestino, el riesgo de que alguno de sus parientes más próximos la padezca es delaproximadamente el 10%. Si ambos padres padecen la enfermedad, los hijos tienen un 36% de probabilidades de ser afectados en algún momento de su vida.
En estudios realizados entre gemelos se observó una concordancia del 67% para la enfermedad de Crohn. Todo ello sugiere que, si bien no hay transmisión hereditaria, deben existir factores genéticos que condicionan el desarrollo de la enfermedad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad de crohn
  • Enfermedad de crohn
  • Enfermedad de crohn
  • la enfermedad de crohn
  • Enfermedad De Crohn
  • la enfermedad de crohn
  • Enfermedad De Crohn
  • Enfermedad de crohn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS