Elementos Fundamentales del Psicoanálisis

Páginas: 25 (6107 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Cap. I – Dos hipótesis fundamentales
El psicoanálisis es una disciplina científica que Sigmund Freud inicio hace unos 60 años. Al igual que otras ciencias, ha dado origen a ciertas teorías que derivan de los datos de la observación y que procuran ordenar y explicar dichos datos. Lo que llamamos teoría psicoanalítica, es un cuerpo de hipótesis que conciernen al funcionamiento y desarrollo mentalen el hombre. Parte de la psicología general y comprende tanto el funcionamiento mental normal como el patológico
La práctica del psicoanálisis consiste en el tratamiento de las personas que se hallan mentalmente enfermas o perturbadas, pero las teorías del psicoanálisis tienen que ver tanto con lo normal como con lo anormal.
Las diversas hipótesis de la teoría psicoanalítica están mutuamenterelacionadas.
Dos de tales hipótesis fundamentales son: el principio del determinismo psíquico, o casualidad, y la proposición de que la conciencia es mas bien un atributo excepcional y no regular de los procesos psíquicos.
Los procesos mentales inconcientes son de una gran frecuencia e importancia en el funcionamiento mental tanto normal como anormal.
El sentido de este principio es que en lamente, como en el mundo físico, nada ocurre por casualidad. Los sucesos que en nuestra vida mental parecen casuales o no relacionados con lo que acontecido antes, solo son tales en apariencia.
La comprensión y aplicación de este principio es esencial para una orientación apropiada en el estudio de la psicología humana en sus aspectos normales: tanto como en los patológicos.
Si pasamos ahora a losfenómenos de la psicopatológica es de esperar que se pueda aplicar el mismo principio que los psicoanalistas han confirmado en forma repetida nuestra suposición. Cada síntoma neurótico, cualquiera que sea su naturaleza, esta causado por otro proceso mental.
Las conexiones existen y se pueden demostrar pese a que el paciente no se de cuenta de ellas, en este punto estamos hablando no solo de laprimer hipótesis, el principio de determinismo psíquico, sino también de la segunda, de la existencia e importancia de procesos mentales de los que el propio individuo es inconciente o ignora.
De hecho la relación entre estas dos hipótesis es tan intima que uno apenas si puede discutir una de ellas sin introducir la otra (son fundamentales para cualquier exposición de teoría psicoanalítica).Cuando una idea, un sentimiento, un olvido accidental, un sueño o un síntoma patológico parezca no estar relacionado con lo que aconteció antes de la mente, es porque su conexión causal reside en algún proceso mental inconsciente en vez de consciente.
Aun no poseemos un método que nos permita observar directamente los procesos mentales inconscientes. Todos nuestros métodos para estudiar talesfenómenos son indirectos. Nos permiten inferir la existencia de estos fenómenos y, a menudo, determinar su naturaleza y su significado en la vida mental del individuo.
El método más formidable y de confianza que tenemos para estudiar los procesos mentales inconscientes es la técnica de Freud el psicoanálisis que, con ayuda de su nuevo método, la importancia de los procesos inconscientes en la vidamental de todo individuo, mentalmente sano o enfermo.
Freud comenzó su carrera médica, como neuroanatomista, inicio la practica media como neurólogo.
Freud utilizo los métodos de tratamiento más científicos que hallo a su disposición.
Hallo que la hipnosis no es tan fácil de ser inducida, que los buenos resultados tendían a ser transitorios y que algunas, de sus pacientes femeninas se sentíansexualmente atraídas en el curso de su tratamiento hipnótico.
El desarrollo y la aplicación de la técnica psicoanalítica hicieron posible que Freud, realizara descubrimientos que han revolucionado tanto la teoría como la práctica de la psiquiatría.
La razón del gran valor que posee al lograr que el paciente renuncie el control consciente de sus pensamientos es: lo que el paciente piensa y dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos fundamentales del psicoanalisis
  • Elementos Fundamentales
  • elementos fundamentales
  • Elementos fundamentales del estado
  • Elementos fundamentales
  • Elementos fundamentales
  • Elementos Fundamentales
  • ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA COMUNICACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS