Elementos fundamentales en la expresión corporal:
En la Expresión Corporal, los elementos fundamentales son el cuerpo, el espacio y el tiempo, que confluyen e interactúan manifestándose en elmovimiento.
A.corporal:

    El ser humano se manifiesta a través de su presencia física, y mediante el cuerpo, establece el contacto con la realidad exterior. Tras analizar las definiciones dediversos autores como Arteaga, García, Viciana, Conde (1997), observamos que la toma de conciencia del cuerpo hace referencia al propio cuerpo, a la aceptación de sus limitaciones y al conocimiento de susaptitudes. Sin embargo, para llegar a conseguir un buen dominio del cuerpo, es necesaria una sensibilización, es decir, despertar las sensaciones corporales internas y la percepción de los estímulosexternos a través de los sentidos. En definitiva, vamos a señalar aquellos aspectos que se van a tratar dentro del esquema corporal:
El Tono.
La Respiración y Relajación.
La Colocación de losSegmentos.
La Toma de Conciencia del Cuerpo en Situaciones Inhabituales.
La Representación Mental del Cuerpo en Movimiento.

B.Espacial:

    Según Trigueros (1990), el Espacio es “la condiciónreal de localización de todo lo que existe”. Es el lugar por donde nos movemos y viene determinado por los estímulos que en el se producen. Es evidente, que la sensación del espacio es fundamental,ya que es el lugar físico donde se relaciona nuestro esquema corporal con el de los demás.

    A continuación, vamos a señalar una serie de aspectos que están muy relacionados con el conocimientodel espacio:
Discriminación Visual: la agudeza visual permite percibir los pequeños detalles en el espacio.
Discriminación Táctil: son las percepciones del espacio a través del tacto.Discriminación Auditiva: orientación en el espacio gracias a los sonidos.
Discriminación Cinestésico-Táctil: es el reconocimiento de formas sin la participación del sentido visual.
Discriminación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Elementos fundamentales en la expresion corporal.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Fundamentales-En-La-Expresion-Corporal/460679.html

MLA

"Elementos fundamentales en la expresion corporal." BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Fundamentales-En-La-Expresion-Corporal/460679.html>.

MLA 7

"Elementos fundamentales en la expresion corporal.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Fundamentales-En-La-Expresion-Corporal/460679.html>.

CHICAGO

"Elementos fundamentales en la expresion corporal.." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Fundamentales-En-La-Expresion-Corporal/460679.html.