Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pirámide de kelsem
1era. Cúspide de la pirámide. Constitución
2da. Leyes orgánicas: tiene aplicación para todos los ciudadanos en general. Ley orgánica del ambiente, trabajo. Leyes orgánicas del trabajo.
Leyes especiales: leyes con materias especificas y se da solo a personas que están vinculadas e esa materia; ley de ejercicio.
3era. Ley de ejercicio arquitecturas y profesiones afines4ta. Código civil, penal, procesal son normas jurídicas. Código civil y penal.
5to.decretos, reglamentos, resoluciones, normas. Cualquier reglamento, resolución o norma referida a la ingeniería.
6to. Ordenanzas, acuerdos, ect… todas las ordenanzas o acuerdos municipales en materia de ingeniería.
Estado
Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana de unterritorio determinado. El concepto de Estado difiere según los autores,[1] pero normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado
Componentes del Estado.
 
Los elementos básicos de cualquier Estado son:

Territorio. Elterritorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado.
Habitantes ocupan el territorio y se conforman como sociedad
Régimen legal es como los habitantes han decidido organizarse dentro del territorio.

ElementosLegalidad: es un régimen jurídico – político instituido por la ley fundamental que constituye al estado.
Ley: es un precepto jurídico emitido por la autoridad competente en la que se permite, se manda o se prohíbe una cosa.
Derecho: es el conjunto de preceptos y normas creadas por el hombre, que en un momento y lugar determinado rigen con obligatoriedad la conducta de los miembros de lasociedad.

Responsabilidad en el ejercicio Profesional

Responsabilidad moral: se derivan del CIV (Colegio de Ingeniero de Venezuela)
Responsabilidad Legal: van a estar referidos al código penal y civil y a que las normas técnicas validas en el territorio nacional.
Responsabilidad civil: están implícitas en toda actuación como ingeniero


* Vicio del suelo: es cuando en una obra seevidencia su deterioro, producto de una falla del terreno donde esta implantada esa obra.
* Error de calculo: son los cálculos equivocados como por ejemplo en una construcción de edificaciones con material no adecuado o se calcula erradamente
* Deficiencias en planos o especificaciones: toda obra que se va a desarrollar tiene un proyecto, y estos están en planos, diagramas, planes demtto. Si el proyecto no tiene las especificaciones correctas para realizar una actividad de mtto o no se coloca bien la frecuencia de un mtto.
* Negligencia o impericia: se refiere a la actitud ligera o despreocupada de una persona en realizar una actividad.
* Imprevisiones o inspección supervisión: cuando se actúa como inspector o supervisor se tiene una responsabilidad directa con laactividad que se va a realizar. Si ocurre errores por falta de la inspección o supervisión quien asume toda la responsabilidad es el supervisor.

Responsabilidad Laboral: se deriva específicamente de la LOT y la ley de ambiente y condiciones de trabajo

Fidelidad, lealtad y secreto profesional: implica el secreto profesional de la empresa. No se vende ni se comparte información a una empresa dela competencia. De hacer esto se falta al secreto profesional y a la lealtad.

Capítulo II
De la Competencia del Poder Público Nacional
Artículo 156. Es de la competencia del Poder Público Nacional:
1. La política y la actuación internacional de la República.
2. La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República, la conservación de la paz pública y la recta...
tracking img