elementos geograficos del estado mexicano

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
UNIDAD 3
ELEMENTOS GEOGRAFICOS DEL ESTADO MEXICANO

Objetivo específico: el alumno explicara los elementos integrantes del territorio nacional y la forma de solución de controversias respecto de conflictos por límites entre los estados de la Federación.
3.1 El territorio en sentido estricto.
Espacio geográfico sobre el cual un estado ejerce su soberanía. Comprende la tierra firme, el marterritorial, el espacio aéreo y el subsuelo.
3.2 Elementos acuáticos internos del Estado Mexicano.
De acuerdo con el artículo 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Las islas, los cayos y arrecifes de los mares adyacentes que pertenezcan al territorio nacional, la plataforma continental, los zócalos submarinos de las islas, de los cayos y arrecifes, los maresterritoriales, las aguas marítimas interiores y el espacio situado sobre el territorio nacional, dependerán directamente del Gobierno de la Federación, con excepción de aquellas islas sobre las que hasta la fecha hayan ejercido jurisdicción los Estados.” Dentro de las aguas interiores se encuentran los ríos, lagunas, lagos, mares interiores y accidentales naturales, como brazos de amar, esteros y bahías.
3.3Elementos marítimos del Estado Mexicano.
3.3.1 Plataforma continental: La plataforma continental es la superficie de un fondo submarino cercano a la costa, comprendido entre el litoral y las profundidades no mayores a los 200 metros. Las plataformas continentales, por lo general, presentan un suave declive de, aproximadamente, dos metros por kilómetro. Muchas veces están recubiertas por unacapa de arena y cieno. En el límite de ellas se extiende el talud oceánico o continental, cuya pendiente se acentúa bruscamente y que constituye el verdadero límite continental, debido a que la estructura geológica de las plataformas coincide, casi siempre, con la de la parte sumergida de los continentes. Es común que las aguas que cubren las plataformas contengan abundante pesca. Del subsuelo delas plataformas también se extraen petróleo y gas a través de perforaciones submarinas.
3.3.2 Islas: La palabra isla describe a un área de tierra que está rodeada de agua por todos sus costados. Las islas pueden localizarse en mares, ríos, lagos olagunas, teniendo tamaños y formatos muy diversos: desde abarcar escasos metros cuadrados hasta cubrir una superficie superior a los dos millones dekilómetros cuadrados.
3.3.3 Mar territorial: Se conoce como mar territorial a la franja oceánica que se encuentra pegada a la costa y se prolonga mar adentro hasta 12 millas marinas (unos 22,2 kilómetros). En dicho sector del océano, un cierto Estado puede realizar el ejercicio pleno de la soberanía.
3.3.4 Arrecifes: Arrecife, en terminología náutica, es una roca, banco de arena, ocualquier otro elemento que yace 6 brazas(aprox. 11 metros) o menos bajo la superficie del agua durante marea baja.
3.3.5 Cayos: Un cayo (en inglés cay o key) es una pequeña isla con una playa de baja profundidad, formada en la superficie de un arrecife de coral.
3.3.6 Zócalos Submarinos: Plataforma insular. Área submarina que circunda a una isla; se extiende desde la línea de bajamarhasta una profundidad en la que generalmente hay un incremento marcado de la pendiente.
3.4 Regulación constitucional de la zona económica exclusiva.
La zona económica exclusiva, es la franja de mar que se mide a partir de la línea externa del mar patrimonial y se extiende 200 millas náuticas mar adentro. En la zona económica exclusiva, los barcos mexicanos pueden circular libremente con fines detransporte para aprovechar sus recursos naturales. En la actualidad se podría decir que dicha zona ya no existe ya que seria discriminación y va en contra de los Derechos Humanos.
3.4.1 Concepto y origen latinoamericano: El concepto de zona económica exclusiva es un elemento esencial del conjunto de transacciones e interrelaciones constituido por la Convención sobre el Derecho del Mar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Geograficos Del Estado Mexicano
  • Elementos geograficos
  • elementos geograficos
  • Elementos del estado Mexicano
  • Elementos del estado mexicano
  • que elementos son comunes en lo geografico y en lo politico y porquee
  • Elementos y fenomenos del espacio geografico
  • elementos geograficos del estado de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS