Elementos Gramaticales De La Oracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1555 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS GRAMATICALES DE LA ORACIÓN

* Sustantivo:
Definición: El sustantivo, también conocido como nombre; es una categoría gramatical de palabra con el que se denomina a las personas, animales y cosas para indicar que son unidades de pensamiento autónomas e independientes, que reciben directamente la acción del verbo, admitiendo de acompañantes a artículos o determinantes y adjetivosque concuerdan en género y número con ellos.
Función: el sustantivo desempeña diferentes funciones en una oración, las cuales son: núcleo del sujeto, núcleo del complemento predicativo, complemento de otro sustantivo, complemento de un adjetivo, complemento del verbo (objeto o complemento directo, objeto o complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento agente), locucionesadverbiales y vocativo.
Clasificación: se pueden clasificar de distintas maneras.
Según el género se clasifican en masculino, femenino y neutro. El género masculino de un nombre se determina añadiendo el morfema de género –o, y anteponiendo un artículo masculino (el, un). El género femenino de un sustantivo se determina añadiendo el morfema de género –a, y anteponiendo un artículo femenino (la,una). Los conceptos abstractos son de género neutro. En español generalmente esta categoría sólo está formada por adjetivos sustantivizados en singular.
Se clasifican según el tipo de referente en: nombres propios, que tienen referencia única y carecen de significado lingüístico; sustantivos comunes concretos, su referencia es un conjunto o clase de objetos, animales o personas directamentetangibles; sustantivos comunes abstractos, designan propiedades, abstracciones o ideas.
Según el número los sustantivos se clasifican en: sustantivos singulares, si el número de objetos a los que hace referencia el nombre es único, no tienen ningún morfema de número; sustantivos plurales, si el número de objetos a los que hace referencia el nombre son varios o más de uno; sustantivos colectivos, se tratade formas de singular, que morfosintácticamente son como cualquier otra forma de singular, pero que tienen como referencia un grupo concreto de entidades.
Según la semántica los sustantivos se clasifican en: sustantivos concretos, son nombres de cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo o que imaginamos como realidad; sustantivos abstractos, representan conceptos dependientes(inmateriales) y designan por tanto entidades que no se perciben con los sentidos del cuerpo, sino con la mente.
Los sustantivos se clasifican según su extensión en: sustantivos comunes, permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado; sustantivos propios, distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase,especie o género.
Se clasifican según la forma en: sustantivos individuales, en su forma singular, nombran a un solo ser, pero en idiomas con plural gramatical admiten el morfema del plural para designar a más de uno; sustantivos colectivos, poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas.
Según su composición los sustantivos se clasificanen: sustantivos simples, están formados por una sola palabra; sustantivos compuestos, están formados por dos palabras simples; sustantivos parasintéticos, son aquellos que son compuestos y derivados a la vez.
Según el origen de los sustantivos, los nombres se clasifican en: sustantivos primitivos, funcionan como raíz de las palabras derivadas de ellos, están formados por un lexema básico yoptativamente por morfemas de género y número; sustantivos derivados, nacen de las primitivas, cuando se les agrega sufijos, pueden ser aumentativos, diminutivos, despectivos, gentilicios y patronímicos.
Según la contabilidad de los nombres, se clasifican en: sustantivos contables, señalan entes que se pueden contar, se combinan con cuantificadores plurales sin alterarse semánticamente; sustantivos no...
tracking img