Elementos historicos del judaismo que se convirtieron en base del cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5816 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITURGIA JUDIA Y LITURGIA CRISTIANA

I. Los Apóstoles en la Sinagoga.
Sabemos de los Hechos que los Apóstoles de la Iglesia, en principio enteramente judíos, no rompieron con el judaísmo. Según un testimonio de Lucas (Hechos 1,14.), los Apóstoles eran asiduos a la oración, frecuentaban los oficios del Templo (Hechos 2.46;3.1.), se quedaron muchas veces bajo los pórticos de Salomónsituados en las antesalas del Templo (Hechos 5,12.). San Pablo quien enseñaba que la Ley de Cristo reemplazaba a la Tora (Hechos 5,12.), no titubeaba en participar regularmente en los sacrificios ordenados por la Ley (Hechos 12.26.).

En el cenáculo mismo durante el tiempo entre la Asunción y Pentecostés, los discípulos de Cristo eran bastante numerosos para celebrar en común el oficio sinagogaltradicional y sin duda alguna, así lo hicieron, porque eso era para los judíos la manera normal de orar juntos. Ellos lo han continuado seguramente, o entre los hermanos cristianos, o en las sinagogas. Más tarde, cuando San Pablo predicó sobre Jesús en la diáspora, eso se llevó a cabo casi siempre en el edificio de las sinagogas o escuelas locales.
Así lo hizo en Iconium, en Lystra, en Tesalónica,en Philippo y en Atenas. Como rabino visitante, Pablo probablemente estuvo invitado a leer el último trozo de la «Parasha», es decir la «lectura semanal de la Tora» y luego el «texto profético», -la «Hartara».

Después, pronunció la «Derasha», la homilía. Sin un otro rabino ahí presente, recibía estos dos honores y ha podido dar su propia interpretación del texto. (Hechos 13,15, 17,10; 19,8.).En Efesos, Apolo estaba en la misma situación (Hechos 18,24-26.) y es probable que otros discípulos de Cristo, oriundos del pueblo de la Sinagoga, hayan utilizado este modo para anunciar la Buena Nueva.

Liturgia Judía de las Comidas y la Eucaristía.
Por otro lado, si la institución eucarística tenía su lugar en el centro de la celebración del «Seder» pascual, la conmemoración solemnede la salida de Egipto; en la comida de cada sábado, el «Kidush» -la bendición para el vino y el pan rememoró también el Éxodo al mismo tiempo que la Creación, la entrega de la Tora, es decir, de los Cinco Libros de Moisés, la promoción de Israel al rango del Pueblo de la Alianza, y terminó con una alusión sobre la escatología, anhelando la llegada del Reino Mesiánico. Este Kiddush se dice entodos los Shabatot, también hoy. La «fracción del pan» de los primeros cristianos continúa naturalmente en esta ceremonia que, más tarde, pasó del sábado al domingo, a la Pascua de Cristo.

Las comidas en las comunidades judías, las «Javurot» o confraternidades de amigos, eran ya «eucaristías» en el sentido griego de la palabra, es decir, ceremonias solemnes donde se dio gracias a Dios por losmilagros de la Alianza Antigua.

Jesús dijo en la celebración hogareña de la Pascua (la Ultima Cena): «Hagan eso en memoria mía»; la Eucarista nueva glorifica todavía a Jesús por la Alianza Nueva en Su Sangre, por la Encarnación, por la Pascua de Cristo que libera al mundo de la servidumbre del pecado, a la espera de la Parusia que establecerá definitivamente el Reino. Unidos por la Comunión enCristo que se ofrece en sacrificios de loores al Padre, los cristianos pueden ofrecer al Señor el sacrificio de alabanzas como la Eucaristía, la «Beraja - Bendición» perfecta. El «Seder» pascual, las comidas sabáticas, los sacrificios en el Santuario, los oficios en la Sinagoga formaron la base de lo que en el futuro se realizará en el Santo Sacrificio de la Misa, coronación del culto de las dosAlianzas.

La Ruptura.
Entretanto las relaciones entre las autoridades religiosas judías y las cristianas empeoraron rápidamente. Considerados como herejes peligrosos, los cristianos del primer siglo fueron excluidos más y más, separados de las asambleas de la oración en la Sinagoga. Un número creciente de los creyentes cristianos era de origen gentil, reclutados en primer lugar de aquellos...
tracking img