Elementos necesarios a considerar en un entorno virtual de aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CAPACITACIÓN

ELEMENTOS NECESARIOS A CONSIDERAR EN UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE.

Entornos virtuales de aprendizaje.
María Graciela Riffo Tapia
Universidad UNIACC
Daniel Reyes Douglas
21 de junio de 2010

Resumen

El siguiente trabajo, analiza los diferentes elementos a considerar al desarrollar un entorno virtual. Dentro de ellos encontramos los aspectos técnicosde la educación a distancia a través de internet, ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje, las características de las aulas virtuales, su infraestructura y gestión para su implementación.

Introducción

Los avances de la tecnología, más los diferentes esfuerzos de buscar una equidad en lograr una buena educación, han permitido el desarrollo de herramientas, que hanido permitiendo de manera progresiva ir democratizando la educación.
Los medios virtuales, sin duda, han sido una fuente de desarrollo y un gran aporte a dichos logros tanto en cobertura, variedad de estrategias y el uso de herramientas que entrega un entorno virtual de aprendizaje.
El trabajo tiene como finalidad el poder entregar una propuesta del cómo, para qué y en québeneficia, un medio que desarrolle aprendizajes a través de la WEB.
La metodología e-learning, utilizada en dichos campos virtuales, es una modalidad que une los avances tecnológicos con la educación de una temática significativa para el aprendiz, quien tendrá logros de manera autónoma, con otros y a la vez guiado por los tutores.
Un modelo pedagógico, significativo que muestre lainteracción entre los participantes, dentro de un entorno virtual debe estar basado en la colaboración, la interacción, la autonomía y la creatividad. El alumno es el centro, del proceso enseñanza – aprendizaje, su papel es activo y las comunidades que interactúan lo hacen de manera multidireccional.

Desarrollo
Aspectos técnicos de la educación a distancia a través de Internet, enrelación a esto, dentro de este ámbito debemos considerar los elementos que sostendrán desde el punto de vista funcional la aplicabilidad y efectividad de los medios tecnológicos para el desarrollo del entorno virtual de aprendizaje.
En este aspecto debemos contar con dos elementos: la plataforma que sostendrá nuestro entorno virtual y los programas necesarios para el funcionamiento de lasdiversas herramientas utilizadas para el logro de los objetivos de aprendizaje a desarrollar por nuestros estudiantes.
La plataforma debe ser seleccionada en base a criterios de ser un sostén efectivo y amigable a la hora de: uso sincrónico y asincrónico, flexibilidad en los ambientes interactivos de aprendizaje, apoyo eficiente y oportuno que permita al estudiante aclarar diferentes inquietudesque se le vayan presentando en el uso de la plataforma, herramientas que permita el trabajo en equipo, continuidad y disponibilidad de los contenidos, herramientas y todos lo elementos del curso, resguardada de algún modo la privacidad y participación de los estudiantes activos del curso en desarrollo, la actualización constante de los contenidos, materiales u otros elementos, acceso a losinstrumentos de evaluación. Estos elementos técnicos deben ser fluidos y óptimos tanto a nivel del estudiante como del tutor del curso.
Ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje, dentro de este aspecto debemos utilizar las ventajas de la modalidad, sin dejar de lado el buscar estrategias que permitan disminuir los inconvenientes que se puedan presentar en el uso de losentornos de aprendizajes virtuales.
Si consideramos ventajas podríamos señalar: la disponibilidad de los tiempos, en relación al desarrollo asincrónico de un alto número de herramientas, la posibilidad de desarrollar cursos que no implican una pérdida de tiempo en el ir a lugar presencial de un curso, al mismo tiempo el desarrollar instancias sociales de intercambio de conocimientos, trabajo...
tracking img