Elementos noticiosos

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
ELEMENTOS NOTICIOSOS

Actualidad: Reciente, elemento de oportunidad. Si hoy se informa un rescate arqueológico, el pasado se vuelve importante en función de la actualidad. Si hoy se conoce un fraude cometido hace dos meses, o diez años, la información tiene su valor en el momento en que se difunde. La actualidad periodística se refiere siempre al momento en que se conoce un hecho y no almomento cuando se produce. Ejemplo: Se acaba de caer un avión en honduras.

Novedad: Las noticias incluidas en esta categoría relatan hechos novedosos, es decir, que ocurren por primera vez, que suponen una innovación importante o que acaban de ocurrir. Ejemplo: los nuevos tratamientos médicos o los más recientes descubrimientos científicos.

Proximidad: Un hecho cercano cultural o territorialmenteal lector es más susceptible de ser noticia que otro alejado de sus intereses o preocupaciones. Ejemplo: Los periódicos tienden a recoger noticias sobre la llegada al país de un medicamento nuevo, las estadísticas epidemiológicas referidas a nuestra región o país, o la situación de un colectivo local de enfermos en comparación con la de otros países.

Psicológica: Identificación o afinidad.Ejemplo: Un movimiento a favor del matrimonio en parejas del mismo sexo. Aquí se reúnen personas que se identifican.

Prominencia: Fama del lugar o del personaje. La noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas. Ejemplo: cuando Ricky Martin salió del closet.

Rareza: Rareza, lo inusual. Lo insólito o fuera de lo común fascina a los lectores. Lo que seaparta de la rutina, de lo previsible, constituye una excepción que frecuentemente alcanza rango periodístico. Ejemplo: Nacen niñas Siamesas en Chihuahua.

Vida o muerte: Peligro de muerte, resultado positivo o negativo. Ejemplo: Nacimiento de un niño vivo (o muerto).

Competencia: Lucha cotidiana de las empresas. Ejemplo: Yoo de Megacable e Infinitum de Telmex.

Consecuencia: Toda noticia queafecta directamente a los lectores tiene más valor noticioso. Ejemplo: El incremento en el precio de la gasolina.

Curiosidad: Lo pintoresco y lo anecdótico son un factor determinante en la sección de determinadas noticias sobre salud. Ejemplo: una creencia o costumbre médica de un pueblo o cultura lejana puede tener un carácter curioso para los lectores de un periódico, sin despertar másinterés.

Entretenimiento: Las noticias seleccionadas a partir de este factor describen hechos o relatan historias amables, distendidas, jocosas o divertidas. Ejemplo: La decisión de un gobierno de poner a régimen de adelgazamiento a la policía local, descrita en un tono jocoso o con toques de humor.

Magnitud: Viene determinado por la importancia cuantitativa o cualitativa de un hecho. Ejemplo:El elevado número de afectados por un problema de salud o por una medida política en materia de salud.

Negatividad: Son las malas noticias, es decir, aquellas que tratan de muertes, tragedias, enfermedades, accidentes, desastres, catástrofes, actos de violencia o agresiones. Ejemplo: Los Zetas decapitaron a 4 policías la esta madrugada.

Poder: Un hecho suele convertirse en noticia si estáprotagonizado por personajes que ostentan poder, como políticos, autoridades, líderes sindicales o líderes religiosos, en el ejercicio de sus funciones. Ejemplo: Decisiones en política sanitaria, leyes y decretos relacionados con la salud o campañas políticas o religiosas en materia bioética.

Polémica: Es el factor determinante en aquellas noticias que describen explícitamente un litigio,controversia o conflicto entre dos o más posturas enfrentadas. Ejemplo: La controversia en torno a los efectos de un aditivo alimentario sobre la salud o los debates sobre al aborto.

Positividad: Es el valor predominante en las noticias sobre curas, rescates, logros, avances, progresos científicos, mejoras económicas, conquistas sociales, éxitos o triunfos. Ejemplo: En materia de salud, son noticias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De La Noticia
  • Laas Publicaciones Periodicas Y Los Elementos De La Noticia
  • Elementos de la noticia
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS