Elementos para la práctica de la auditoría de obras públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Taller “Elementos para la Práctica de la Auditoría de Obras Públicas en las Entidades de Fiscalización Superior”
Conceptos Básicos para la
Auditoría de Contratos de Obra Pública por Precios Unitarios
ANÁLISIS DE LA REVISIÓN QUE DEBE EFECTUAR EL AUDITOR.

CASO 1. PLANEACIÓN.
En una Auditoría la revisión se inicia en la fase de la Planeación, Programación y Presupuestación de la obrao servicio a auditar, donde el auditor procede a verificar la existencia de la documentación que se requiere, y en su caso, a corroborar la existencia de cada punto indicado a continuación:
* Plan Nacional de Desarrollo.
* Programa Sectorial.
* Programa y presupuesto anual de la Dependencia o Entidad.
* La constancia que avale o no, la existencia de los proyectos similares en losarchivos de Dependencias y Entidades.
* Elaboración de estudios preliminares.
* Constatar la existencia de estudios que auxilien en la decisión de iniciar la obra, tales como estudios de factibilidad económica, social, financiera, ecológica y técnica, entre otros.
* Elaboración de estudios técnicos de mecánica de suelos; topográficos, hidrológicos, etc.
* Gestión de permisos ylicencias, de derecho de vía, títulos de propiedad, permisos de construcción, etc.
* Elaboración de Proyecto.
* Fechas de inicio y terminación.
* Elaboración del presupuesto (cuantificación y valorización del proyecto) con la finalidad de solicitar el techo financiero.
* Oficio de autorización de inversión.
* Contratación de obra.
* Adquisiciones de equipo y materiales queen su caso suministre la convocante.
Una vez realizada la revisión, el auditor determinará si se ha cumplido con lo estipulado en el capitulo respectivo de la normatividad, indicando las omisiones detalladamente.
CASO 2. CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.
En este aspecto, el auditor corrobora que el procedimiento de contratación aplicado haya sido el adecuado, tomado en cuenta lo establecido en lanormatividad aplicable así como lo estipulado en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal correspondiente. Para realizar esta revisión, el auditor debe tener en consideración lo siguiente:
* Determinar si la elaboración de la Convocatoria a la Licitación, cumple con lo establecido en la normatividad vigente o si contiene algún punto poco claro, en cuyo caso se verifica si se hicieron lasmodificaciones respectivas en el acta de la Junta de Aclaraciones.
* Comprobar que los tiempos marcados en la convocatoria a la licitación sean los que se precisan las normas vigentes.
* Verificar el monto de la obra considerado para determinar si el tipo de procedimiento de contratación fue el correcto, cotejando contra lo indicado en el Presupuesto de Egresos aplicable.
* Comprobaráque la Convocatoria a la Licitación proporcionadas por la contratante, en los casos de licitación pública y de invitación a cuando menos tres personas, se sujetan a lo indicado en la normatividad, haciendo énfasis en la revisión de cada unió de los documentos que forman parte de la convocatoria; entre los que se encuentran los proyectos Arquitectónicos y de Ingeniería, así como el modelo decontrato y sus anexos; y en el caso de servicios, los Términos de Referencia correspondientes.
* Comprobar, en su caso, que la obra haya sido contratada por la modalidad de invitación a cuando menos tres personas o por adjudicación directa, no haya sido fraccionada para lograr este fin.
En ambos casos se debe constatar que los importes contratados no rebasen los montos estipulados en elPresupuesto de Egresos aplicable, incluidos los probables convenios de incremento en monto.
* Verificar que el importe total de los contratos adjudicados mediante la excepción a la licitación pública - atendiendo su monto - no rebase el 30% del presupuesto autorizado.
* Constatar en el caso de obras contratadas bajos los procedimientos de excepción de la licitación pública, que se encuentren los...
tracking img