elementos pedagógicos

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014



INTRODUCCION:

La pedagogía requiere de elementos que ayuden a obtener la firmeza en la labor docente, éstos elementos son: materiales instruccionales (material didáctico, planificación), asesorías (Contenidos, actitudes, aptitudes del alumno) y evaluación (Valoración de sus alcances). Ellos ayudan radicalmente al alcance de las competencias en los alumnos, así como también el desarrollode sus habilidades y destrezas.
Los elementos pedagógicos son herramientas funcionales que se pueden practicar en todo momento con los alumnos para que el aprendizaje en ellos sea aún mayor.







Elementos de la Pedagogía.

Los elementos pedagógicos son tres, materiales instruccionales, asesorías y evaluación. Los tres juegan un papel muy importante en el quehacer de la enseñanza,son tanto importantes para el alumno como para el asesor. Los tres interactúan entre sí retro alimentándose mutuamente.

Los materiales guiarán la instrucción en forma organizada y planificada buscando por aproximaciones sucesivas el objetivo de aprendizaje, estos permitirán encuadrar perfectamente el proceso de enseñanza-aprendizaje evitando distracciones innecesarias (esto no significa que nose pueda profundizar en algún tema diferente a los contenidos programados, pero evita que el alumno se distraiga con temas no relacionados con el objetivo del programa).

Las asesorías, tanto psicopedagógicas como de contenido son otro factor importante e indispensable en la práctica educativa, la asesoría psicopedagógica dará al alumno las herramientas necesarias para ser autodidacta y con lapráctica constante desarrollará cualidades y aptitudes que lo harán un ser consciente de su propio aprendizaje. Las asesorías de contenido ayudarán al estudiante en su avance, ayudándolo a reafirmar o reestructurar sus esquemas de aprendizaje; en cuanto al asesor le proporcionará información para detectar en que parte de la instrucción hay que reforzar o buscar otras alternativas (implementarnuevas actividades o hacer cambios en los materiales instruccionales).

Las evaluaciones son de tres tipos, diagnóstica, formativa y sumativa; las tres son de gran importancia y juegan un papel primordial en su momento correspondiente. La evaluación diagnóstica le proporciona un punto de partida al instructor para saber que conocimientos básicos para el nuevo aprendizaje es necesario reforzar oproporcionar al alumno. En cuanto al alumno le permite valorar los conocimientos adquiridos y lo motiva para apropiarse de los nuevos. La evaluación formativa es útil para determinar el avance del alumno durante el proceso e implementar nuevas actividades si se considera necesario o hacer cambios en los tiempos programados; este tipo de evaluación se puede realizar por medio de preguntas intercaladaso por el desarrollo de actividades. La evaluación sumativa proporciona información suficiente para determinar si el alumno tiene o no los conocimientos mínimos necesarios para acreditar el curso y pasar a otro nivel de aprendizaje, en cuanto al alumno le da una retrospectiva de su propio avance. En sí, las tres evaluaciones permiten retro alimentar tanto los materiales como las asesorías, asímismo como las evaluaciones mismas, haciendo los cambios necesarios para que sea más accesible su asimilación por parte del alumno.

Debemos  contemplar la población por atender, la asignatura, el enfoque de enseñanza-aprendizaje y el objetivo, los conocimientos previos. Para de ahí poder diseñar un material de apoyo que realmente apoye el proceso de aprendizaje de aprender a aprender, donde elalumno pueda regular sus saberes y donde pueda implementar a través de la metacogninición las técnicas y estrategias de aprendizaje que mejor le funciones, de igual manera los materiales deben estar estructurados de manera significativa, es decir, contener un momento de apertura que contemple un organizador anticipado, la introducción, el objetivo, un sondeo diagnóstico; el desarrollo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos pedagogicos
  • ELEMENTOS DELPARADIGMA PEDAGOGICO DOMINANTE
  • Elementos del paradigma pedagogico dominante
  • Elementos De Medicion Pedagogica
  • elementos de paradigmas pedagogicos dominantes
  • Elementos de antropologia pedagógica
  • ELEMENTOS DEL PARADIGMA PEDAGOGICO DOMINANTE.
  • La Recreacion Como Elemento Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS