Elementos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS PEDAGOGICOS QUE FUNDAMENTAN EL TRABAJO DOCENTE

La palabra educación viene de la palabra latina educere que significa guiar, conducir o de educare que significa formar o instruir.

Laeducación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos ante la sociedad. Es un proceso desociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.

La educación nos es impartida, desdela infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja,el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa en su contexto.

La educación no se lleva a cabo solamente a través de la palabra sino, está presente en todos nuestrossentimientos, actitudes y acciones. Es el proceso de concentración y vinculación cultural, moral y conductual. Dicho esto cabe mencionar que la educación esta estructura en base de cuatro “pilares de laeducación” que también los podemos llamar “pilares del conocimiento” que son los siguientes:
Aprender a conocer
“Adquirir los instrumentos de la comprensión” es decir Aprender para conocer supone, enprimer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados queal dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que larodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás.

Aprender a hacer
“Poder para influir sobre el propio entorno” es...
tracking img