Elementos Permanentes Y Factores De Variacion De La Politica Educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1268 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos permanentes y factores de variacion de la politica educativa

La política educacional se encuentra integrada por sus principios básicos y universales, se desenvuelven bajo los efectos de elementos permanentes.

1. Definición.

Elementos permanentes.
Son las realidades materiales y espirituales que configuran, preservan y mantienen el cuerpo y el alma de la nación y le aseguranuna armoniosa unidad de Tierra, hombre, vida, cultura, producción y consumo. Tales, la modalidad geográfica, la lengua y la unidad política. Estos elementos permanentes constituyen una trama de fundamentación para la política educacional.

Factores de variación.
Son las realidades, fuerzas, grupos, movimientos, sentires y pensares que presionan sobre la política educacional llevándola aintroducir cambios añadidos o supresiones en sus designios, organizaciones o medios de realizaciones. Son tan numerosos como diferenciados, a tal extremo que no hallamos hoy dos países con políticas educacionales idénticas y que, dentro de un mismo país civilizado resulta prácticamente imposible que una política educacional se mantenga exactamente igual a sí mismo por largo espacio de tiempo.2. Internación existente entre los elementos permanentes y los factores de variación.

Entre los elementos permanentes y los factores de de variación de la política educacional tiene lugar un movimiento de coincidencia, luchas o apoyos recíprocos, separaciones o interferencias, actuaciones simultáneas o predominios alternativos con desalojos totales o parciales de los unos por los otros.
Puedeocurrir que un elemento permanente obre en un momento dado como factor de variación por circunstancias que le crean situaciones nuevas. Luego vuelven a actuar como elemento permanente.
Los procesos de alfabetización de la conciencia nacional y de unificación de la cultura de un país afirman también las conjunciones entre los elementos permanentes y los factores de variación. Aquellos se tornanmás estables y estos menos combativos.
Son totalmente indispensables para que la política educacional sea flexible y se salve de caer en el estancamiento y la decadencia.

3. Relación existente entre la política educacional y los siguientes términos:

Geográficos.

Los elementos geográficos obran, en la política educacional con el carácter permanente que tienen ellos mismos. En las relacionesdel hombre con la tierra, el agua, el clima, etc, las modalidades de éstos últimos presionan siempre sobre las modalidades de la comunidad humana que vive en contacto con ellos
La extracción y la elaboración de los productos de la tierra y del mar originan políticas educacionales encaminadas a fomentar la capacidad para hacerlo con la mayor perfección y provecho posible.
La políticaeducacional, en sus relaciones con el suelo, tienden a superar las dificultades por insuficiencias que del suelo emanan y a aprovechar todas las ventajas que él reporta.
El estudio de las relaciones del hombre con el medio físico, puede facilitar a la política educacional abundantes datos y conclusiones para que esta contribuya por la vía educativa - cultural a agrandar y consolidar los países por dentro,capacitando a los habitantes para acrecentar los territorios cultivables, disminuir las zonas áridas, remodelar ciudades viejas, etc.
Lo geográfico resulta vitalizados por la política educacional e incorporado en la comunidad como un poderoso y ventajoso factor de cultura.

Demográficos.

Dentro de este aspecto, la política educacional afronta un difícil y delicado problema. Es el que derivadel rapidísimo crecimiento de la población del mundo.
Consiste en capacitar para la convivencia y la supervivencia dentro del nuevo estado de cosas que la superpoblación origina.
La obra educadora llevada a cabo en los siglos diecinueve y veinte transformó cultural, técnica y económicamente a la humanidad y la dotó de elementos para la conservación de la vida, dando lugar a la explosión...
tracking img