Factores que condicionan la política educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que condicionan la política educativa.
CAPÍTULO I.
LOS ALUMNOS.

1.1. Los alumnos como actores de la escuela.

Los alumnos son los principales beneficiarios del proceso educativo, ellos son los que reciben inmediatamente las consecuencias de la educación. El alumno es el que mejorará directamente con el proceso educativo, ya que requiere de servicios para que se desarrollede forma integral como ser humano, aumente su autoestima, aproveche todo su potencial, y que todo lo que aprenda le sea útil para la vida adulta. Es por ello que de acuerdo a sus necesidades y a sus requerimientos es hacia dónde se enfocan las políticas educativas.

Las políticas educativas deben centrarse en satisfacer las demandas de los beneficiarios, ellos son los jueces de la calidad dela escuela, del servicio educativo, son los que nos informan mediante sus opiniones y críticas de los problemas que hay que combatir.

La invención y aplicación de las políticas depende entonces de las personas involucradas en la escuela, pues ellas son las que “pueden adaptar las medidas uniformes de política a contextos específicos” (Schmellkes, 1995).

1.2. La repetición como eje paraorientar políticas debido a su calidad de problema.

Existen diversos problemas que se presentan en la educación y que también influyen para que las políticas educativas se orienten hacia ciertos rubros. Entre ellos están la falta de acceso a la escuela, la reprobación, la deserción, la repetición, la desigualdad de oportunidades, entre otros.

La repetición es uno de los problemas que afectan a lasociedad moderna, muchas veces tiende a verse como un fenómeno típicamente latinoamericano debido a que estos países están en desarrollo, es un fenómeno que afecta a la mayor parte de sistemas escolares en el mundo.

“La repetición es la solución interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje” (Torres,1998).

La repetición es un problema que se asocia con los países en desarrollo, áreas rurales, pobreza, analfabetismo de los padres, ausentismo estudiantil, profesores con bajas expectativas, etcétera. También está comprobado que las niñas desertan más que los niños y que los niños repiten más que las niñas, esto debido a creencias de los padres y porque se le da una segunda oportunidad al varón ya la mujer no.

Un alumno repetidor es aquél que regresa al mismo grado por cualquier razón, pero en ello influyen factores como el tipo de contexto y el tipo de sistema educativo.

Erróneamente la repetición es asociada con calidad elevada, exigencia, excelencia, siendo que no es así, es por eso que las políticas deben orientarse a combatir éste problema, a cambiar esa ideología de laspersonas para que de verdad todos los alumnos tengan una enseñanza de calidad, ya que ésta es la meta, el objetivo deseado por todos los gobiernos en cuanto al rublo educativo.

La repetición se basa en una serie de pensamientos equivocados, como que el alumno no aprendió lo suficiente, que no aprendió nada.

Se han venido tomado medidas que son superficiales y que en realidad no solucionan elproblema, lo que se necesita es orientar medidas comprometidas y reales hacia los alumnos considerados en riesgo, es decir, que tengan problemas de aprendizaje. Es necesario implementar medidas compensatorias para incrementar el tiempo de instrucción, tener grupos y aulas especiales e instaurar diversas actividades con el fin de disminuir tratando de acabar completamente con este tipo de problemas.Se requiere enfrentar con seriedad este problema, reconocer el compromiso mundial de una “Educación para todos, que ‘implique el reconocimiento de que todos los niños y las niñas pueden aprender y que todos-ricos y pobres- en zonas urbanas y rurales, los que hablan la lengua oficial y los que no, los con y sin familia-merecen las mejores condiciones para hacerlo’” (Torres, 1998)

Entonces la...
tracking img