Elementos plásticos del arte

Páginas: 19 (4678 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
COLOR

Actualmente se advierte el uso del color en todos los aspectos, en las revistas abundan ilustraciones a color, en la fotografía, en los materiales plásticos, en la industria de la construcción, en la industria del papel, Etc. Se llama color a la impresión sensorial que produce la luz sobre cualquier objeto de los que puede captar el ojo, Dicha sensación se transmite al cerebro por mediodel nervio óptico,


FISICA DEL COLOR


Isaac Newton, físico inglés, descubrió en 1666 que la luz del Sol estaba formada por siete colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo o añil y violeta, lo demostró mediante la descomposición de un rayo de luz blanca haciéndola pasa a través de un prisma de vidrio. Estudios posteriores lo llevaron a la conclusión de que sólo son 6colores, ya que excluye el anaranjado.


MATÍZ


Se define como la longitud de onda dominante o cualidad para distinguir un color de otro. No importa qué primarios se unan para hacer un nuevo color, éste tiene una longitud de onda dominante que deberá corresponder a ese matiz cuando se perciba en el espectro visible.


SATURACIÓN


Es la pureza de un color, que queda definida en cada casopor una longitud de onda dominante que representa a dicho color. La saturación total o máxima ocurre cuando un color es “puro”, o sea que adquiere su máxima fuerza y carece totalmente de blanco, negro o algún otro pigmento ajeno a él.


TONO


Se refiere a la cualidad para distinguir de un color su valor claro, de su valor obscuro, o sea la variación cuantitativa de saturación de un mismocolor. Ejemplo: comparar rojo de un carbón encendido con el rosado de la piel de un niño.


SATURACIÓN DEL TONO


Es la conjugación de los dos anteriores (saturación y tono) Ejemplo: un atardecer tiene variaciones de colores o de tono.


MODULACIÓN


Es la forma de presentación de un tono en un área determinada, Ejemplo: si al colorear un rectángulo se inicia con un tono muy fuerte setermina con uno muy débil, se tendrá en tal caso una diferencia de saturaciones del color empleado, esta diferencia de tonos representa también diferencias de longitudes de onda, sistema o técnica mejor conocida como “lavados o esfumados”

ARMONIZACIÓN DE LOS COLORES Y SU BÚSQUEDA
Existen dos formas compositivas del color:
A. La Armonía
B. El Contraste
A. Armonizar: Significa coordinarlos diferentes valores que el color adquiere en una composición.
En las artes visuales, las cualidades expresivas constituyen un importante objeto de estudio en el campo del color. Los teorizadores se han referido sobre todo a lo que se conoce con el nombre de armonía del color.
La teoría tradicional de la armonía del color se refiere solo a la obtención de conexiones y al hecho de evitarseparaciones y por lo tanto en el mejor de los casos, resulta incompleta.
En las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:
1. dominante: que es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
2. El tónico: es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que seutiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)
3. De mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.
B. Contrastes-la interacción del color en arquitectura
Cada color expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.El tono y el contraste afectan las dimensiones aparentes de los colores y la forma de sus áreas. Un color claro sobre un fondo oscuro parece mas claro de lo que realmente es, y un color oscuro sobre un fondo claro parece aun mas oscuro. Cuanto mas fuerte sea la intensidad de un color, tanto mas pequeña será la superficie que debe ocupar y cuanto mas débil sea la intensidad, tanto mayor puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte plastica
  • Arte plástico
  • ARTE PLASTICAS
  • arte plastico
  • Elementos del arte
  • Elementos Del Estado Del Arte
  • Elementos Del Arte
  • Elementos Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS