Elementos principales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS PRINCIPALES DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN EL HOGAR.
En todo hogar moderno, gran parte de la instalación eléctrica es invisible, causa por la cual pasa inadvertida. Vale la penafamiliarizarse un poco con los elementos principales: la acometida, el contador, el interruptor principal de servicio, el tablero principal, los subtableros de distribución, los alimentadores y los circuitosramales con sus salidas, tomacorrientes e interruptores.
La acometida es una derivación desde la red de distribución de la empresa de servicio eléctrico hacia la vivienda del consumidor. Termina en elinterruptor principal de servicio instalado después del contador eléctrico, y es éste el punto donde se entrega la energía eléctrica al cliente.
La instalación interna, tema principal del presente,comienza en el interruptor principal de servicio, y está bajo la responsabilidad del suscriptor. Las instalaciones y dispositivos empleados deben estar conforme a las normas vigentes de lasautoridades competentes.
El centro vital de la instalación eléctrica interior es el tablero principal de distribución, colocado cerca del medidor, y tiene tres funciones: a) Distribuir la energía eléctrica queentra por la acometida entre varios circuitos ramales según las necesidades del hogar, b) Proteger cada circuito ramal contra cortocircuitos y sobre cargas, c) Proveer la posibilidad de desconectarde la red cada uno de los circuitos o toda la instalación interior. El tablero principal debe componerse de interruptores automáticos o manuales con fusibles. En residencias de gran superficie o devarios pisos es recomendable la instalación de subtableros de distribución ubicados en el centro de sus respectivas áreas de distribución, los cuales se conectan al tablero principal por medio deconductores alimentadores.
Los circuitos ramales, formados por dos o tres conductores de cobre aislados, parten de los tableros de distribución y transportan la energía eléctrica hasta los puntos de...
tracking img