Elementos químicos en alimentos envasados

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Grupo 1: Colorantes

Se incluyen aquí todas aquellas sustancias que alteren el color, ya sean químicas o naturales. Dentro de los colorantes naturales tenemos a la clorofila, los carotenoides olas tiocianinas. Dentro de los químicos, se pueden considerar los compuestos minerales como las sales de calcio y hierro, que además de ser buenos colorantes, aportan un valor nutricional.
Grupo 2:Conservantes

Los conservantes son utilizados para evitar que microorganismos patógenos proliferen o envenenen un producto, aumentando así su vida útil. Dentro de los mejores conservadores, podemosincluir: al ácido sórbico, al ácido benzoico (y sus respectivas sales, dióxidos de sulfuros, nitritos y nitratos). Los conservadores cumplen también con la función de detener la rancidez de grasas odesnaturalización de proteínas. En la comida destacan 3 tipos de conservadores:
-Los naturales .Los físicos -Los químicos
Los naturales son aquellos como la sal, el vinagre (ya sea blanco o de manzana) yel humo (un ejemplo seria la comida ahumada), los físicos son la esterilización y la pasteurización y los químicos serian el benzoato de sodio y el E-338 (es aquel que le colocan a la Coca-Cola)]Grupo 3: Antioxidantes

Las grasas son compuestos que se oxidan con mucha facilidad, a ese fenómeno se le denomina rancidez. La presencia de la oxidación puede desnaturalizar las vitaminasliposolubles. Entre los principales compuestos antioxidantes, se pueden mencionar los esteres de ácido gálico y el butil-hidroxitolueno. Es considerable destacar que los compuestos antioxidantes usados enalimentos surten efectos también en el cuerpo humano.
Grupo 4: Reguladores de acidez
Los alimentos que han pasado por un proceso fermentativo (como el yogurt) requieren de una atención especial para evitarque la acidez continúe subiendo. Son usados cualquier tipo de hidróxidos, sin embargo, no todos tienen una legalización en su uso (variando en cada país). En otras ocasiones, los ácidos sirven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envasado de alimentos
  • Envasado de alimentos
  • Alimentos envasados
  • Alimentos Enlatados Envasados Y Conservadores
  • Tratamiento Termico En Alimentos Envasados
  • Nanotecnología En El Envasado De Alimentos
  • IIA Envasado De Alimentos
  • ETIQUETADO DE ALIMENTOS PRE ENVASADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS