Químicos que aportaron a la elaboración de la tabla periodica de los elementos quimicos

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Henry Moseley fue químico y físico inglés. Su principal contribución a la ciencia, fue la justificación cuantitativa del concepto de número atómico en la Ley de Moseley, proporcionó un apoyofundamental al modelo de Bohr mencionando que los núcleos atómicos contienen cargas positivas iguales a su número atómico. En 1912 descubrió su ley de los números atómicos en los que demostraba como loselementos producían rayos X de longitud de onda tanto más corta cuanto mayor era su peso atómico, pudo construirse una nueva tabla periódica de los 92 elementos, ordenados de acuerdo con la longitud deonda de los rayos X correspondiente a cada uno de ellos. Esta tabla demuestra que las propiedades químicas de los elementos son una función periódica de sus números atómicos.
Dimitri Mendeleev fue unquímico ruso. Su investigación principal fue la que dio origen a la explicación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869 publicó su libro Principiosde la química, en el que desarrollaba la teoría de la Tabla periódica de los elementos. Mendeléyev ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo encomún. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones; alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existenciade elementos desconocidos hasta entonces.
Julius Meyer fue un químico alemán. Buscó determinar los volúmenes atómicos de los elementos. Para obtenerlos, pesó cantidades en gramos numéricamenteiguales al peso atómico de cada elemento. Después midió el volumen que ocupaban estos pesos a la misma temperatura y presión. Al graficar los valores que obtuvo, en función de los pesos atómicos, observóque se presentaban una serie de ondas con ascenso en el peso atómico que correspondían a un incremento en sus propiedades físicas. Meyer publicó su trabajo en 1870.
Ohn Newlands fue un químico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tabla periódica de los elementos químicos
  • Elemento químico y Tabla periódica
  • elementos químicos tabla periodica
  • Tabla Periodica de los Elementos Quimicos
  • Tabla periódica de los elementos químicos.
  • TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
  • elementos químicos de la tabla periódica
  • ELEMENTO QUIMICOS Y SU TABLA PERIODICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS