Elementos quimicos del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS QUIMICOS DEL SIGLO XIX
Introducción
Elemento es la sustancia que no puede ser descompuesta o dividida en
sustancias más simples por medios químicos ordinarios. Antiguamente, loselementos se consideraban sustancias fundamentales, pero hoy se sabe que
consisten en una variedad de partículas elementales: electrones, protones y
neutrones.

El número de elementos que existen en lanaturaleza es de 92 pero pueden
añadirse algunos elementos obtenidos artificialmente. Cada elemento posee
propiedades específicas de orden físico, que conserva en todas sus
combinaciones.

Loselementos químicos se clasifican en metales y no metales. Los átomos de los metales son electropositivos (carga positiva) y se combinan fácilmente con los átomos electronegativos (carga negativa) delos no metales.

Información
En la Antigüedad fueron conocidos siete elementos metálicos (oro, plata, hierro, cobre, estaño, plomo y mercurio) y dos no metales (carbono y azufre); el esfuerzo de laalquimia (la ciencia anterior de la química) medieval sumó el conocimiento de otros cinco (arsénico, antimonio, bismuto, zinc y fósforo), y el siglo XVIII, con el estudio de los gases, dejó como frutoel descubrimiento de cuatro nuevos elementos (hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y cloro), mientras el análisis de minerales aportaba la identificación de nueve metales (cobalto, platino, níquel,manganeso, tungsteno, molibdeno, uranio, titanio y plomo), en total, a las puertas del siglo XIX eran conocidos 27 elementos químicos.

Hacia 1830, se conocían cincuenta y cinco elementos, es decir, que sehabía duplicado en treinta años la cifra de elementos descubiertos en más de seis milenios de práctica humana. Más tarde, en 1860 los científicos ya habían descubierto más de 60 elementos diferentes yhabían determinado su masa atómica. Notaron que algunos elementos tenían propiedades químicas similares por lo cual le dieron un nombre a cada grupo de elementos parecidos.

En 1829 el químico...
tracking img