Elementos a tomar en cuenta en las escuelas de futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos a tomar en cuenta en las Escuelas de Fútbol:
La academia Bolillo Gómez-Chalo Montoya recomienda a los profesores tener en cuenta las cargas con las que se trabaja en cada una de las edades y las distintas categorías, los casos de sobre-entrenamiento son muy comunes en algunas escuelas de futbol.
En las categorías formativas es muy frecuente observar lesiones por esfuerzo excesivo Setrata de procesos agudos localizados en la apófisis de inserción de unidades músculo-tendinosas que, generalmente, retraídas durante el brote de crecimiento de la adolescencia, ceden bruscamente al ser solicitados con potencia explosiva. Esto se ha podido comprobar con una frecuencia que estadísticamente ha sido significativa, Estas avulsiones apofisarias se producen en zonas de crecimiento,afectadas previamente por una afección por uso excesivo o sobre-entrenamiento. Por tales motivos tenemos que tener en cuenta los siguientes factores.
Errores en el enfoque del entrenamiento: jugadores en la edad de la adolescencia son convocados para entrenarse con los mayores y obligados a desarrollar las mismas cargas de trabajo que ellos, sin períodos de transición. Por más que sean jugadorestalentosos esto constituye un grave error.
Desbalance músculo-tendinoso: este se produce especialmente durante el período puberal, en donde el desarrollo de la fuerza muscular se incrementa en un principio de manera irregular, produciendo ello pérdida de equilibrio entre los músculos agonistas - antagonistas y cerca de sus respectivas articulaciones. El sobre-estrés por trabajo excesivo a estas edadespuede llegar a provocar lesiones artro musculares crónicas (tendinitis). Por dicho motivo es recomendable en las etapas formativas de base un trabajo multilateral armónico de la masa muscular, contemplando sus distintos planos de acción.
Alineación anatómica: tenerla presente muy especialmente con relación a la columna vertebral. La pérdida de esta alineación produce, entre otros, ineficienciamecánica.
Calzado: los botines y calzado de entrenamiento deben proporcionar ajuste, seguridad y buen apoyo, no obligando al joven a compensar la incomodidad con posturas erróneas. Esto provoca nuevamente pérdida de eficiencia mecánica.
Superficie de juego: la dureza, los desniveles, la calidad y características de la cancha afectan la postura y la amortiguación de los impactos en la carrera,saltos y caídas. El entrenador debe observar y tener en cuenta este aspecto.
Estado asociado de enfermedad: control riguroso y periódico de la salud.
Factores nutricionales: vigilar la ingesta adecuada de los alimentos, con un buen equilibrio alimenticio entre carbo hidratos, grasas y proteínas, como también la buena suplementación de vitaminas y minerales.
 Auto conocimiento: conocimiento delfuturo futbolista de las distintas sensaciones funcionales que se producen dentro del proceso del entrenamiento y saber interpretarlas. Este conocimiento evitará el sobre - entrenamiento y el riesgo de lesiones.
                            

               Resumen del organigrama en las distintas etapas
Escuela de Fútbol
        6 a 8 años de edad: etapa en la cual se inicia el auto conocimientocorporal y de habilidades básicas o simples y algunas combinadas.
        8 a 10 años de edad: etapa de los fundamentos (1ra. parte).
        10 a 12 años de edad: etapa de los fundamentos (2da. parte).
        12 a 14 años de edad: 1ra. etapa de rendimiento y perfeccionamiento
        14 a 16 años de edad: 2da. etapa de rendimiento y perfeccionamiento: detección de talentos.        17, 18 años en adelante: categorías competitivas, comienzo del máximo rendimiento.
 CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS

Los niños de 7 - 8 años tienen una capacidad de razonamiento limitada. El razonamiento se restringe a circunstancias observables y en términos muy concretos los niños de 9- 10 años desean saber más del razonamiento causa y efecto.
El niño de 11 —12 años desarrolla la capacidad de...
tracking img