Mi hijo el dotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LA TECNOLOGÍA
La tecnología es el proceso empleado por las empresas para convertir las entradas en resultados.
Todos los procesos de producción tienen una tecnología. La selección de tecnología por parte de las empresas es una cuestión que tiene importantes repercusiones.
La innovación tecnológica es una de las fuentes más importantes para explicar, en primer lugar, los cambios que seproducen en la cuota de mercado de las empresas competidoras y, en segundo lugar, esta innovación tecnológica es el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas.
LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN:
* Concepto: La innovación es la creación y desarrollo de nuevas ideas.
* Fases:
* Generación de una idea
* Solucionar el problema
Ambas fases provocan la invención.
*Implantación
La implantación provoca la innovación.
* Difusión.
* Factores de influencia sobre el proceso de innovación:
* Externos (entorno económico dominante, características de la oferta y demanda, sector industrial y política gubernamental).
* Internos (tamaño empresarial, estructura organizativa y cultura empresarial).
* Tipos de innovación:
* Revolucionaria,radical o saltos cuantitativos: es aquella que representa rupturas importantes en los productos o procesos generando modificaciones en las empresas o incluso generando nuevas empresas. Este tipo de innovación da lugar a fabricación de productos con mayor rendimiento, costes inferiores o ambas cosas.
* Evolutiva, incremental o de mejora continua: es aquella que realiza pequeñas mejoras graduales yconstantes en productos o procesos, y reduce desperdicio y aumenta la calidad en todas las actividades del proceso.
* Éxito y fracaso de las innovaciones: el éxito y fracaso de una innovación la da el mercado. Una innovación con éxito es aquella que otorga a la empresa una cuota de mercado que le permita alcanzar la inversión realizada y obtener un beneficio que le compense del riesgo asumido.Para que una innovación tenga éxito debe ser capaz de reconocer las demandas y proporcionar los medios técnicos necesarios para atenderlas. Muchas veces una buena comercialización puede paliar las deficiencias técnicas de un producto. Ocurre porque a veces las claves del éxito de una innovación no están en la calidad técnica del producto sino en la difusión de la innovación. Las causas del fracasode nuevos productos son:
* carácter superficial del análisis de mercado (50%).
* problemas de producción (38%).
* falta de recursos financieros que provoca la paralización de la producción (7%).
* problemas de comercialización (5%).
* Factores claves del éxito:
* integración eficaz del proceso tecnológico a las necesidades del mercado.
* estructura organizativa de laempresa.
* dirección de la empresa.
* Identificación del papel que desempeña la empresa en el proceso de invención-innovación-difusión:
* líder tecnológico: es el que realiza la innovación. Le interesa:
* reducir al máximo el tiempo que transcurre desde que se produce el descubrimiento tecnológico hasta que tiene lugar la invención.
* reducir al máximo el tiempo entre lainvención y la innovación.
* alargar al máximo el tiempo que necesitarán los seguidores en copiar el producto.
* seguidores o imitadores tecnológicos: son los que copian la innovación. Les interesa acortar el tiempo para copiar el producto y tenerlo listo para vender.
* Conclusión: Las empresas que deseen sobrevivir y progresar deben adaptarse con rapidez a los cambios ambientales o inclusoprovocar modificaciones que les favorezcan. La innovación es una actitud, una capacidad de mejora del propio producto mediante la adaptación de los procesos existentes y la organización de los nuevos desarrollos tecnológicos que le sean aplicables.

LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Se encarga de la aplicación y difusión de las tecnologías o innovaciones ya existentes.
* Nuevas tecnologías: El...
tracking img