Elemplo de ensaayo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE DICCIONARIO DE FIGURAS LITERARIAS O RECURSOS EXPRESIVOS

ACRÓSTICO.- Poema en el cual las iniciales de los versos, leídas verticalmente, componen una palabra o una frase.
Fuertes más que ella; por cebo la llevan:
En las nuevas alas estaba su daño;
Razón es que aplique mi pluma este engaño
No disimulando con los que arguyen,
Así que a mímismo mis alas destruyen,
Nublosas e flacas, nascidas de hogaño
Donde ésta gozar pensaba volando
O yo aquí escribiendo cobrar más honor.

ALEGORÍA.-Es la expresión paralela de una serie de ideas y de una serie de imágenes, de modo que ideas e imágenes se correspondan una a una. He aquí unos versos alegóricos de Lope de Vega:

Vireno, aquel mi mansoregalado
del collajero azul, aquél hermoso
que, con balido ronco y amoroso
llevaba del vellocino ensortijado
de alegres ojos y mirar gracioso.
..................................................................
Aquél me hurtaron ya, Vireno hermano.

Lope cuenta alegóricamente a su amigo Vireno que le han arrebatado a su amada ElenaOsorio (=manso), la cual solía llevar un escapulario (=collajero) azul, cuya hermosa voz (=balido) guiaba su voluntad (=ganado), que tenía una rizada cabellera (=vellocino ensortijado)
Como es natural, cuando un texto es alegórico, debemos esforzarnos en hallar la correspondencia con las ideas alegorizadas.

ALEJANDRINO.- Verso de catorce sílabas.

ALITERACIÓN.- Repetición de un mismosonido, vocal o consonante, a lo largo de un enunciado. A veces se consiguen muy bellos efectos: Con el ala alebe del leve abanico. (Rubén Darío). Ver Onomatopeya y Cacofonía.

ANÁFORA.- Repetición de una o varias palabras al comienzo de una serie de oraciones. Se enfatiza así el significado de cada una de esas oraciones: ¿Qué trabajo no paga el niño a la madre cuando ella le detiene en elregazo, desnudo, cuando él juega con ella, cuando la hiere (=golpea) con la manecita, cuando la mira con risa, cuando gorjea? (Fray Luis de León).

ANAGRAMA.- Palabra formada al disponer de modo distinto las letras de otra palabra. No es infrecuente que los escritores firmen sus obras con una anagrama: Gabriel Padecopeo (=Lope de Vega Carpio).

ANTÍTESIS.-Figura que consiste en contraponer dospensamientos, dos expresiones o dos palabras contrarias: Lloran los justos y gozan los culpables. Ama a quien te aborrece.

ANTONOMASIA.- Figura que consiste en sustituir un nombre común por uno propio, o un nombre propio por uno común: un Aristarco es, por antonomasia, ´un crítico severo´; el emperador es, por antonomasia, Carlos V.

APÓSTROFE.- Figura que consiste en invocar con vehemencia a unser real o imaginario: ¡Oh bosques y espesuras / plantadas por la mano del Amado, / oh prado de verduras, / de flores esmaltado, / decid si por vosotros ha pasado! (San Juan de la Cruz)

ARTE MAYOR.- Son versos de arte mayor los que poseen nueve sílabas o más de nueve.

ARTE MENOR.- Son versos de arte menor los que tiene ocho sílabas, o menos.

ASÍNDETON.- Fenómeno que se produce cuando doso más términos de una oración, que podían ir unidos mediante conjunción, no la llevan: el Ebro, el Tajo, el Guadiana, el Duero, son ríos españoles. Sus efectos son muy variados. Se utiliza mucho para describir movimientos imprecisos: (Camilo J. Cela). Ver Polisíndeton.

ASONANTE (RIMA).- La que poseen aquellos versos que tienen iguales las vocales, a partir de la última acentuada. Cuando haydiptongos, basta que sea igual la vocal acentuada; así veis rima con hiel.

BISÍLABO (VERSO).- Verso de dos sílabas.

BLANCOS (VERSOS).- Son los que, sujetándose a las demás leyes rítmicas (acentos, pausas, número de sílabas, etc.) carecen de rima: Esta corona, adorno de mi frente, /esta sonante lira y flautas de oro / y máscaras alegres que algún día / me disteis, sacras musas, de mis manos /...
tracking img