Elemtos del acto jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL ACTO JURIDICO

Para que el acto jurídico exista, deben haber ciertos elementos básicos o de existencia, los cuales deberán reunir ciertos requisitos para que el acto produzca los efectos deseados, en este caso, para que el acto sea válido, por ende son requisitos de valides.

El código civil del D.F. los enumera en el artículo1796: capacidad ya sea en el o en los sujetos,ausencia de vicio en el conocimiento, licitud en el objeto, motivo o fin, y forma.

CAPACIDAD

La capacidad es la aptitud de un individuo para lograr hacer valer sus derechos y llevar a cabo el cumplimiento de sus obligaciones, para poder celebrar sus actos jurídicos la persona misma, por lo tanto sólo las personas que son capaces de expresar su voluntad pueden ser sujetas del acto jurídico.Podemos decir que la capacidad es la regla, mientras que la incapacidad es la excepción y debe ser expresa por la ley. Las incapacidades deben entenderse como las restricciones que la ley impone a la capacidad de ejercicio de las personas.

AUSENCIA DE VICIOS EN LA VOLUNTAD

Una voluntad viciada carece tanto de libertad como de certeza, para que la manifestación del consentimiento pueda ser válidodeberá estar elaborada libremente, y se entenderá como viciada una voluntad cuando haya habido influencias externas a la del individuo y hayan atentado contra su voluntad y certeza.

VIOLENCIA

Es una coacción contra una persona y no le permite actuar con libertad a lo largo del acto jurídico, pero, para que la violencia sea suficiente para viciar la voluntad, debe cumplir con trescaracterísticas:

Actual: cuando haya una amenaza de daño, ésta deberá ser en el momento en el que el acto jurídico se lleva a cabo.

Cierta: la violencia adquiere la certeza sólo cuando se amenaza con la perdida de vida, la honra, la libertad, o una parte considerable de los bienes.

Seria: ésta depende de la magnitud de el peligro que implica, ya sea por medio de la violencia física o por medio deamenazas.

Este vicio era conocido como miedo.

ERROR

Éste está constituido por el estado subjetivo que contraría a la realidad.
Un error es la representación falsa de una realidad o aquel falso conocimiento, aunque suele deberse a la ignorancia, aun así esto no excusa su cumplimiento, salvo en caso de personas aisladas. El error consiste en la equivocación respecto a la existencia, alcanceo interpretación que se le da a una norma cuyo interés es privado.

El error es capas de invalidar el acto jurídico cuando recae sobre la substancia de la cosa que es objeto del acto jurídico, o sobre sus condiciones esenciales o cuando recae sobre la persona principal que constituye la causa principal del mismo.

Ejemplos de errores:

Error en la substancia de la cosa: ejemplo, la comprade un objeto enchapado en oro, creyendo que era de oro puro.

Error en la persona: el matrimonio con un individuo que se cree que es uno, y en realidad es otro.

El testador que por error cree que la cosa legada es suya, siendo ajena.

El error de echo consiste en la equivocación, y tanto éste como el error de derecho, invalidan el acto jurídico cuando recaen sobre el motivo determinante dela voluntad.
También hay otros errores como el Error Obstáculo, el cual impide la formación del acto jurídico y puede impedir incluso que el acto nazca.

Otro tipo de errores es el error nulidad, el cual permite que el acto jurídico sea anulable, y es susceptible de enmienda por su falta de gravedad.
Y por último el Error Leve o también llamado Indiferente, el cual carece de influencia en lavalides del acto.

DOLO

El dolo, es cuando un error ha sido inducido o realizado por uno de los contratantes o por un tercero. El dolo es la deliberada intención de llevar a cabo el daño o perjuicio de manera injusta hacia alguien, y en el acto jurídico es vicio cuando induce al error.
El dolo es un artificio que se emplea para inducir a error o mantener en el a uno de los contrayentes.
La...
tracking img