Elendy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVAS BIOSFERA
MUCHO MÀS QUE UN ECOSISTEMA

Formada desde hace millones de años y producida en la naturaleza, una reserva de biosfera es una ABRAE (Área Bajo Régimen de Administración Especial)que por la diversidad biológica e importancia tanto social, como cultural se le otorga protección, ya que posee una combinación de: biomasa natural con la existencia de comunidades que por su estilode vida forman un especial sistema interrelacionado entre el hombre y el espacio (ambiente).

Nuestro país “Venezuela” cuenta con dos reservas de biosfera que cubren 9.602.466 ha y que representanel 10,48% de todo el territorio nacional, en ambas se pretende lograr un equilibrio sostenible entre la conservación de la diversidad biológica, el mantenimiento de los valores culturales asociados yel desarrollo económico.

5 de Junio, Día de la Reserva de Biosfera

ALTO ORINOCO CASIQUIARE…La mayor reserva de biosfera en los trópicos.

En los municipios Alto Orinoco y Rio Negro, seencuentra representada la primera reserva de biosfera del país llamada “Reserva de Biosfera Alto Orinoco Casiquiare” que fue creada el 5 de junio de 1991 por el Decreto N° 1635, gracias a esta fecha secelebra el día de la reserva de biosfera.
Caracterizada por un relieve natural, un clima tropical, distintas vegetaciones, y fauna silvestre más rica del país, también es el habitad de los pueblosindígenas Yanomami y Ye'kwana, donde conviven especies animales como: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y de peces. Esta reserva tiene como objetivo principal asegurar las tierras ancestrales y formas devida tradicionales, constituye la mayor reserva de biosfera en los trópicos y contiene tres parques nacionales así como cinco monumentos nacionales.
Aunque presenta retos y problemas que van desde laoposición de algunos habitantes hacia las áreas protegidas, la falta de programas de conservación y hasta la incursión en la región de los mineros ilegales de oro, esta reserva propicia el...
tracking img