Elendy

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
RESERVAS BIOSFERA
MUCHO MÀS QUE UN ECOSISTEMA

Formada desde hace millones de años y producida en la naturaleza, una reserva de biosfera es una ABRAE (Área Bajo Régimen de Administración Especial)que por la diversidad biológica e importancia tanto social, como cultural se le otorga protección, ya que posee una combinación de: biomasa natural con la existencia de comunidades que por su estilode vida forman un especial sistema interrelacionado entre el hombre y el espacio (ambiente).

Nuestro país “Venezuela” cuenta con dos reservas de biosfera que cubren 9.602.466 ha y que representanel 10,48% de todo el territorio nacional, en ambas se pretende lograr un equilibrio sostenible entre la conservación de la diversidad biológica, el mantenimiento de los valores culturales asociados yel desarrollo económico.

5 de Junio, Día de la Reserva de Biosfera

ALTO ORINOCO CASIQUIARE…La mayor reserva de biosfera en los trópicos.

En los municipios Alto Orinoco y Rio Negro, seencuentra representada la primera reserva de biosfera del país llamada “Reserva de Biosfera Alto Orinoco Casiquiare” que fue creada el 5 de junio de 1991 por el Decreto N° 1635, gracias a esta fecha secelebra el día de la reserva de biosfera.
Caracterizada por un relieve natural, un clima tropical, distintas vegetaciones, y fauna silvestre más rica del país, también es el habitad de los pueblosindígenas Yanomami y Ye'kwana, donde conviven especies animales como: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y de peces. Esta reserva tiene como objetivo principal asegurar las tierras ancestrales y formas devida tradicionales, constituye la mayor reserva de biosfera en los trópicos y contiene tres parques nacionales así como cinco monumentos nacionales.
Aunque presenta retos y problemas que van desde laoposición de algunos habitantes hacia las áreas protegidas, la falta de programas de conservación y hasta la incursión en la región de los mineros ilegales de oro, esta reserva propicia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS