Elgun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIO-EDUCATIVA: PROYECCIÓN Y REFLEXIONES 1 *
Lidia Gutiérrez B. Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro"

Resumen [->0]
Palabras Claves
[->1]Planteamientos Previos [->2]
Antecedentes Históricos de los Paradigmas [->3]
Soporte filosófico del paradigma cualitativo de la investigación socio-educativa [->4]
Relación Sujeto-Objeto[->5]Propósitos de la Investigación [->6]
Conceptos claves que enfatizan [->7]
Proceso de Investigación [->8]
Estrategia de Investigación [->9]
Escenario de la Investigación [->10]
Credibilidad de los hallazgos [->11]
Discurso del Informe [->12]
Interrogantes generadoras de discusión [->13]
Notas [->14]
Referencias [->15]
La Autora [->16]
Resumen
En este trabajo se intenta precisar lasimplicaciones filosóficas, epistemológicas y metodológi-cas que están presentes en el contexto de los paradigmas cuantitativo (convencional) y cualitativo (emergente) de investigación socio-educativa. Se propone un esquema de análisis que considera los siguien-tes aspectos: (a) Antecedentes Históri-cos (contextualización de las situa-ciones que dan origen a cada paradigma dentro del marco de laCiencia); (b) Soporte Filosófico del Paradigma Cualitativo de la Investigación Socio-educativa (supuestos implícitos); (c) Modo de expresión que asume cada paradigma en la relación sujeto-objeto; (d) Propósitos de la Investigación (criterios de decisión según el objeto de estudio); (e) Conceptos que se manejan en cada uno de los contextos; (f) Proceso de Investigación (modos de abordar lainvestigación en cada paradigma); (g) vía deductiva del paradigma cuanti-tativo y la vía inductiva del paradigma cualitativo; (h) Concepciones en cuanto al ambiente (escenario) en donde se realiza la investiga-ción; (i) Criterios de credibilidad de los hallazgos; (j) Diferencias en el discurso de los informes de investigación.

Palabras Claves:
Investigación cualitativa, Paradigma, Metodología de laInvestigación
Planteamientos Previos
La exposición está basada sobre cuatro planteamientos previos:
Primer planteamiento. Vamos a iniciar afirmando que existen diferencias entre los paradigmas 1 cuantitativo y cualitativo de la investigación socio-educativa. Este planteamiento es contrario a la manera como se quiere hacer ver la divergencia desde puntos de vista muy perso-nales y enocasiones simplistas.
Autores como, por ejemplo Smith (1983), Pérez Gómez (1985), Shulman (1986), discriminan dos paradigmas en la investigación socio-educativa. Para esbozar una aproxima-ción de cada uno de estos paradigmas utilizaremos la expresión paradigma cuantitativo para referir-nos al paradigma "tradicional" o "clásico" de investiga-ción expresado mediante las tendencias racionalistas,positivistas, empiristas, cuantitativa, predominantes en la investigación socio-educativa hasta la década del 60. Mientras que el paradigma cualitativo representa las tendencias interpretativa, fenomenológica, hermenéutica, naturalista, etnográfica, que figura en la investigación socio-educativa desde la década de los años setentas 2 . Otros autores, como Carr y Kemmis (1988), diferencian un tercerparadigma que denominan paradigma crítico para agrupar las tendencias de la investigación de denuncia, de investigación acción, de la producción o descubrimiento de teorías para el mejoramiento, cambio y transformación.
Segundo planteamiento. Las diferencias ocultas o manifiestas entre ambos paradigmas van más allá de las teorías y métodos utilizados, hasta llegar a una concep-ción filosófica. Lasdiscrepancias entre los paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa arrojan un planteamiento trascendental que supera el aspecto instrumental y/o teórico de un estudio. Tales discrepancias se expresan en una manera distinta de afrontar la vida, de abordar los problemas. El llamado "debate metodológico" (el cual no es nada nuevo 3 ) ha marcado en la historia las...
tracking img