Buenas practicas de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN

LUIS CARLOS MENDOZA GIRADO
JUAN MANUEL CHAVEZ MARENCO

ING. MARIA TRINIDAD PLAZA GOMEZ M. Sc (c)

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA
MONTERIA - CORDOBA
2010

PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN (MPS)
LUIS CARLOS MENDOZA GIRADO
e-mail: mendoza_551@hotmail.com
JUAN MANUEL CHAVEZ MARENCO
e-mail: Juanblinet16@hotmail.com

RESUMENEl Plan maestro de producción sirve para planificar la producción en periodos a futuro. Se realiza este trabajo con base a un análisis a varios puntos de referencias para conocer datos importantes cobre el plan maestro de producción, como elaborarlo y como llevar un seguimiento de este, además conocer cuáles son sus ventajas y sistemas complementarios.
Palabras claves: Plan Maestro de Producción,MRP, inventario, stocks.
INTRODUCCION
Durante años el hombre siempre se ha propuesto conocer el futuro a través de mediciones y especulaciones, los métodos anteriormente utilizados eran solo estimativos de observaciones y comportamientos que apoyados con una cierta frecuencia se daban dentro de las variables del mundo empresarial, esto es, demanda, nivel de producción e inventario.
Sinembargo estos estimativos o parámetros comportamentales en muchos casos se salían de control, puesto que todo depende de un factor externo llamado demanda y este es muy difícil de controlar.
En la búsqueda hacia el futuro el hombre ha aprendido a planificar y controlar recursos que tienen una gran influencia en los beneficios de la empresa o que asumen roles críticos para evitar trastornosinnecesarios en los procesos de fabricación y aprovisionamiento.

EL PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN
Una vez concluido el plan agregado, el siguiente paso consiste en traducirlo a unidades o ítems finales específicos. Este proceso es lo que se conoce como desagregación, subdivisión o descomposición [1] del plan agregado y su resultado final se denomina programa maestro de producción (Master ProductionSchedule, MPS).
Básicamente, se puede afirmar que un programa maestro de producción, es un plan detallado que establece la cantidad específica y las fechas exactas de fabricación de los productos finales [2].
Es una herramienta que sirve para la determinación de los recursos que se utilicen en la producción en un periodo a evaluar.
En forma resumida se trata de resolver una serie de cuestionesligadas a la productividad como: ¿Qué se debe producir? Cuanto y cuando hay que producir, si se tiene o no con lo necesario para poder cumplir el objetivo.
Parar cumplir con este objetivo se requiere de sistemas de información referente a:
* Demanda o necesidad de producción.
* Capacidad disponible.
* Tiempos y métodos de las operaciones.
* Disponibilidad de máquinas.
*Disponibilidad de herramientas.
* Listas de materiales.
* Progreso o avance en el trabajo.
* Estado y prinoridades de las órdenes de producción. [3]
En cuanto al horizonte de tiempo de un MPS, la mayoría de los autores coinciden en que este puede ser variable y que dependiendo del tipo de producto, del volumen de producción y de los componentes de tiempo de entrega, este puede ir desde una horashasta varias semanas y meses, con revisiones, generalmente, semanales.
Sin embargo, en aras de mantener el control y evitar el caos en el desarrollo del MPS, es importante subdividir su horizonte de tiempo en tres marcos:
* Fijo: Periodo durante el cual no es posible hacer modificaciones al PMP.
* Medio fijo: Aquel en el que se pueden hacer cambios a ciertos productos.
* Flexible:Lapso de tiempo más alejado, en el cual es posible hacer cualquier modificación al MPS. ,[4]
DATOS REQUERIDOS PARA MPS
Para la elaboración el plan maestro de producción hay que verificar si contamos con los siguientes datos:

1. La hoja de ruta de cada producto, ósea la descripción de los procesos de producción que lleva cada uno de los productos, y de los requerimientos de materiales,...
tracking img