Elite colonial y guerra de arauco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elite Colonial
Elite o grupo privilegiado, ocupaban el más alto rango en la sociedad colonial. Estaba formada por los criollos y los españoles llegados a Chile encargados de realizar un cargo en la administración colonial. Poseían un poder político, las riquezas de las minas y las haciendas, y las tierras cultivables en el valle central.
Los españoles no eran un grupo numeroso, debido a quefueron pocos los que vinieron a América Los españoles que venían de España recibían el nombre de peninsulares y ocupaban cargos en el gobierno, estaban relacionados con la Iglesia o con el Ejército, o se dedicaban al comercio. Los hijos de españoles nacidos en América recibían el nombre de criollos. En la aristocracia estaban los criollos. Ellos eran los dueños de las tierras por ser descendientesde los conquistadores. Además, tenían el poder en sus manos, gozando de la riqueza y de un buen nivel cultural. Ellos optaban a los cargos públicos.

Para comenzar, debemos hacer una importante aclaración: no existe la mujer de la época colonial americana. Existió una mujer de elite, una mestiza, indígena y también esclava. A su vez, dentro de esos grupos se dieron distintos roles ysubdivisiones.
-La mujer de la elite: la formación de la elite colonial se dio por linaje (transmisión patrilineal de honores, beneficios, etc.) y por alianzas. Las alianzas matrimoniales respondían a estrategias familiares que afianzaban los vínculos de poder del conjunto familiar. Por medio del matrimonio se asimilaba a otras personas y sus parientes y se fortalecían los patrimonios, porque la noviacontribuía con una nueva dote a su nueva familia. Muchos españoles se acomodaron arreglando un buen matrimonio; la dote fue el capital inicial de su desarrollo empresarial. A su vez, la dote también resguardaba el futuro de la mujer (esos bienes estaban a su nombre). Así, la esposa permitía que el grupo asimilara al esposo (hay más permeabilidad social). Es así como la mujer desempeña un papel crucialen la formación de su sociedad. Ella tuvo como misión la conservación de las tradiciones castellanas, el fomento de la religiosidad en el hogar y la consolidación del modelo de vida familiar. En el ámbito privado, la mueres eran amas y señoras en el hogar (considerando el tamaño de las casas y la cantidad de personas que en ella vivían, se daba un verdadero universo de relaciones humanas). Lasfunciones de la mujer en el hogar eran: criar a los hijos, manejar los asuntos domésticos y velar por el cumplimiento y enseñanza de los valores culturales y morales.
El rol público de la mujer era acompañar al marido, realizar actividades de beneficencia e ir a Misa (un verdadero centro social femenino). Al enviudar eran ellas las que tomaban las riendas de los negocios y administración de susbienes; si lo hacían con éxito, ingresaban al mundo masculino y a las relaciones con las instituciones.
Concluyendo, las mujeres en la colonia no ejercieron un poder tangible (político por ejemplo) si no más bien uno fantasma, « por debajo », influyendo en sus maridos y sus decisiones. Hay que olvidar la imagen de una mujer inepta recluida en su hogar: hemos descubierto que hubo más campos de acciónen los que ella también participó (el comercio, la administración, transmisión de valores y herencias en las alianzas familiares). Si bien ejercieron actividades importantes en la sociedad, hubo un rol común para todas ellas: ser la base de la familia.
“Siempre detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”.
Guerra de Arauco

Se dice que quienes quedaban esperando a los guerreros mapuches,que iban a combatir con los españoles, los lloraban desconsoladamente. Estas lágrimas se habían transformado en copihues.
La Guerra de Arauco fue el enfrentamiento que se dio por casi tres siglos entre los Mapuches y los hispano-criollos, y posteriormente con los chilenos. A lo largo de la guerra hubo períodos de mayor y de menos intensidad.
La guerra puede ser dividida en las siguientes...
tracking img