Tesis cugat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las empresas modernas están insertas en mercados cada vez más competitivos por lo que deberán hacer frente a los nuevos desafíos para poder mantenerse en el tiempo y satisfacer las necesidades de sus clientes.
El Supermercado Cugat Baquedano al ser una empresa que vela por prestar el mejor servicio a sus clientes no puede estar ajeno a las nuevas tendencias del mercado por lo queha querido desarrollar mejoras en diferentes áreas.

El propósito de este trabajo es poder implementar en el Supermercado diferentes cambios con el fin de facilitar la gestión y mejorar la calidad de servicio.

Se implementaran manuales de bienestar, descripción de cargos y manuales de procedimientos en el Supermercado Cugat Baquedano con la finalidad de ampliarlas a los demás SupermercadosCugat de la región.

Los informes realizados fueron claves para la ejecución de esta investigación. El primer estudio realizado fue el análisis situacional (FODA) y los análisis estratégicos diagrama Causa –Efecto.


Foto 1. Entrada principal Supermercado Cugat Baquedano.


















CAPITULO I:

ANTECEDENTES DE SUPERMERCADOS CUGAT1.1 HISTORIA DEL GRUPO CUGAT

A mediados del siglo pasado, en la VI región de Chile existían dos familias que comenzaban a desarrollar negocios en el rubro comercio en forma independiente, una de ellas era la de don Gustavo González Cugat, y la otra la de la Señora Silvia Valdés Ovalle, cada una con una destacada solvencia en el mercado de la ciudad de Pichidegua.

Conel tiempo, el señor González y la Señora Valdés contrajeron matrimonio, y siguiendo con la tradición de sus familias, fundaron una nueva entidad para dedicarse a la distribución de abarrotes en la ciudad natal, inaugurando su primer local comercial en el año 1976.

Con el fin de enfrentar la fuerte demanda del sector y el crecimiento sostenido de la región, cuatro años más tarde, y producto deun gran esfuerzo, la empresa comienza la apertura de nuevos locales logrando consolidar tres puntos de venta adicionales en las ciudades de Rancagua, Rengo y San Vicente, entre los años 1980 y 1987. La visión de negocios, y austeridad en los gastos de los socios fundadores, les permitió enfrentar sin grandes sobresaltos la crisis económica que vivió el país en la década de los ochenta y elanhelado crecimiento del grupo.

En el año 1995, y aprovechando el prestigio ganado por la marca CUGAT, como una empresa que entrega “Calidad y Economía a sus clientes”, se inaugura la Línea Hogar en el punto de venta de San Vicente. Paralelo a esto se constituye la empresa Delifood S.A., abriendo el rubro restauran y servicios de alimentación. En la actualidad, nuestro crecimiento ha ido dirigido ala apertura de nuevas áreas del mercado, implementándose el servicio de Línea Hogar y el servicio de alimentación en los cuatro supermercados que administra el grupo. Además, en la ciudad de Santiago funciona un restaurante de comida rápida.

Adicionalmente, y como elemento muy relevante del grupo, se encuentra La Administradora e Inversiones Cugat S.A. Propietaria de una parte importante delos bienes raíces utilizado por las demás empresas. Finalmente, cabe destacar que el grupo, es propietario de todos los bienes raíces y edificios que hoy ocupa en su accionar, y otras importantes propiedades destinadas al rubro inmobiliario. Con todo, este grupo empresarial posee un patrimonio económico de cuatro mil quinientos millones de pesos, invertidos en activos con gran plusvalía y fuertedesarrollo futuro.

1.2. ANTECEDENTES GENERALES

En la actualidad el grupo Cugat administra cuatro supermercados ubicados en las comunas de Rancagua, Rengo, San Vicente y Pichidegua, y un restaurante de comida rápida en la ciudad de Santiago. Sus direcciones y metros cuadrados de sala son las siguientes:
• Rancagua Avda. Santa María # 381 2.800 Mts2
• Rancagua Camino a San Ramón...
tracking img