Ello io i superyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ello,yo y superyo
La mente humana es bastante complicada, para entenderla mejor algunos autores han dividido la psiquis en tres partes a saber (siguiendo la denominación de Sigmund Freud): Ello, yo,súper yo.

Vamos a ver cada división de forma tal que al final de este artículo le quede una idea de lo leído:

El ello: es la parte oculta de la personalidad y intelecto; viene siendo la primeramanifestación de la mente humana, es decir, el estado mental del recién nacido; más información adquirida (por ejemplo alguien puede no recordar conscientemente algo, que aún tiene en la memoria enel inconsciente). En esta división no son válidas las leyes lógicas del pensamiento consciente, el ello sólo busca la satisfacción de los impulsos orgánicos, no se halla aquí prácticamente noción deltiempo y no hay noción de lo que está bien o mal. Es una "máquina de crear impulsos para su ego.
Súper yo: es la parte ética y moral que ha sido desarrollada en el hombre. Esta parte ética y moral sefue formando por enseñanzas de nuestros padres o cuidadores, y por las creencias religiosas que nos inculcan valores; el nombre un poco lo dice: es algo más que el yo, es un yo moral o religioso.Volviendo al ejemplo sencillo del almacén: una persona que no tenga desarrollado el súper yo como sabe que no esta permitido comer sin antes pagar, se escondería en donde pueda para saciar su necesidad;ahora bien esa persona con un poquito más de ética sabe que podría comer inmediatamente y sin pagar, no lo hará porque sabe que esta mal, es incorrecto (tiene más desarrollado el súper yo). Si todostuviéramos más desarrollada nuestra parte moral o religiosa todos estaríamos mejor de tener una buen moral y ética.

Represión: es como una barrera entre el ello y el yo; para que no todos losimpulsos del ello afloren al yo. Un ejemplo, supongamos que alguien no nos agrada, porque nos mató un perro que le molestaba. Nuestro impulso, que es obviamente proveniente del ello será querer matarlo a...
tracking img