Elogio al Ocio

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
EL OCIO
Aristóteles dice del ocio:
“Así no puede vivir el hombre en tanto que no es
hombre, sino únicamente en cuanto algo divino mora en él"

Más que un simple reposo, un estilo de vidaPara hablar del ocio debemos remontarnos a la edad antigua y hacer un pequeño recorrido por las civilizaciones Griegas y Romanas donde en manos de Aristóteles y Platón se da un primer reconocimientoal ocio como un ideal que permite al hombre reconocerse como algo más de lo que parece ser (Byron Dare,1991). Aristóteles formulo la siguiente frase: “Estamos no ociosos para tener ocio”, el estarno ocioso significaba para los griegos la actividad diaria laboral.
En primer lugar el ocio en la antigua Grecia era considerado como una actividad que correspondía a cierta clase social, losesclavos eran los encargados de cubrir las necesidades y los quehaceres de la sociedad, mientras otros dedicaban su tiempo a actividades intelectuales y búsqueda de verdades. De este modo se puede entenderque el ocio solo podía existir en el espíritu de hombres libres y esta libertad solo podía mantenerse mientras se mantuviera la esclavitud en Grecia.
Con la llegada de la Revolución Industrial seoriginan otros conceptos de ocio, que están intrínsecamente ligados al aumento del trabajo la ciencia y la tecnología. El ocio pierde sus denominaciones negativas y adquiere un valor positivo cuando se leconsidera como una reposición necesaria y un balance para el trabajo.
Etimológicamente la palabra ocio viene del latín schola que en castellano traduce escuela, de esta manera nos encontramos enuna situación algo contradictoria ya que escuela en este sentido significa ocio. Sin embargo este significado ha pasado inadvertido en esta sociedad capitalista que considera el trabajo como unvalor social dominante y prácticamente como un fin y un objetivo ultimo. Parecería algo paradójico igualar la escuela, que es un lugar de aprendizaje y el ocio que es considerado erróneamente como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio al ocio
  • Resumen "elogio a la ociosidad" Rusell Bertrand
  • Elogio de la ociosidad
  • Elogio De La Ociosidad
  • Elogio de la ociosidad y otros ensayos
  • Ocio
  • Ocio
  • El ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS