Elogio al ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELOGIO AL OCIO
Por : Marco Antonio Flores Medrano
El ocio no es sólo un componente de la calidad de vida, sino la esencia de ella"
(John Neulinger)
En este mundo globalizado, es muy común escuchar que los términos ocio y ociosidad tengan una connotación negativa, ya que el tiempo libre pareciera que careciese de importancia, al cual se le considera tiempo perdido, que conlleva a laimproductividad. El ocio en la actualidad es muy malentendido, ya que éste forma parte importante en la vida del hombre como tiempo de distensión, de relax., pudiendo ser aprovechado en diversas aficiones o también llamadas “hobbies” como: paseos, deporte, escuchar música, ver películas, ir de compras, arreglar el auto, etc. También existen otras diversas aficiones asociadas al ocio; están las decoleccionismos como lo son la filatelia que es la afición o colección de los sellos y estampillas. También encontramos la numismática que es la colección de monedas, el coleccionismo de vitelas o pergaminos, la colección de antigüedades. Está también el miniaturismo, o la colección de cerámica en forma de animales. Otras actividades apropiadas para los momentos de ocio son el origami o arte japonés deplegar papel, el miquigami o rasgado de papel y distintos tipos de juegos como lo son el ajedrez.
Es así sí como las personas, logran desconectarse por algunas horas, del ajetreo diario, necesidad fundamental, para evitar enfermedades mentales, provocadas por el estrés. Afección que rodea al ser humano actual, tanto en su vida laboral, como familiar. Por lo mismo, el tiempo de ocio no es untiempo perdido, sino que bien invertido. Lo paradójico es que muchas de estas actividades requieren de más esfuerzo y atención que las labores asociadas a nuestros respectivos trabajos, pero en este sentido hay que considerar que el descanso para la mente no es sólo el cese de la actividad, sino que el cambio de esta por alguna otra que se considere gratificante.
Dicen que para conocer bien a unhombre no es tan importante saber en qué se ocupa, sino en qué se desocupa. Y es que si bien el trabajo es parte capital del bienestar, el descanso involucra una vida saludable. Hay que saber trabajar, sin duda, pero también resulta crucial saber descansar y aprovechar los momentos sin obligaciones, para disfrutar de lo que nos prohibimos cuando hay compromisos de por medio. Y no resulta sencilloencontrar la forma perfecta de relajarse y divertirse. Quilón de Esparta decía que “hay tres cosas difíciles: guardar un secreto, soportar un agravio y emplear bien el ocio”.
Para mucha gente las vacaciones significan básicamente no hacer nada. Otros sin embargo, tratan en ellas de descubrir nuevos mundos y ambientes lo más alejados posible de su universo cotidiano. Para algunos más son una fiestainterminable y por momentos agotadora, y para ciertas personas una manera de escapar de la rutina, de la presión o incluso de una vida con la que no se está de acuerdo. Y como decía La Rochefoucauld: “Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte”.
Hoy en día, el ocio es una industria organizada en la cual, la inversión y el negocio son sus ingredientes básicos.Esta concepción del ocio dictada por el simple valor del mercado, refleja el proceso mediante el cual, los valores cuantitativos reemplazan a los cualitativos. Existen muchos lugares, mal llamados “centros de diversión” los cuales lejos de dar esparcimiento están completamente plagados del vicio del alcohol, cigarros, marihuana, y otras sustancias psicoactivas. Sabemos que estas sustancias sondesinhibidoras al comienzo y depresoras luego, por eso es que cada vez es más su consumo para tratar de salir de las depresiones del mundo, vaya mentira. El ocio debe contribuir a desarrollar la imaginación creativa y la inteligencia crítica como las antes mencionadas aficiones. Y debe cuestionar la importancia de estos valores mercantiles.
“La ociosidad es madre de todos los vicios”, esta frase se...
tracking img