Elogio de la sombra - analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poema Elogio de la Sombra fue escrito por Jorge Luis Borges y publicado en 1969 en el libro de Elogio de la Sombra. El tema de este poema es la referencia que hace Borges sobre la ceguera, luego de perder la vista a los 55 años. Es una conmovida aceptación de la vejez, del despojo del tiempo y de la ceguera.
En relación con la estructura externa del texto, el poema aparece con un titulo; eneste caso, - Elogio de la Sombra- , de este, podemos decir que es un “elogio” a su ceguera desde la perspectiva de un hombre que ha perdido la visión y cómo (percibe) “ve el mundo”. Se encuentra organizado en 3 estrofas, en la cual la primera, contiene 4 versos, la segunda tiene 19 versos y la tercera y última estrofa tiene 23 versos, esto no provoca ninguna clase de simetría en la estructura, yaque tampoco maneja el mismo número de silabas por cada verso, no existe una métrica regular. Los versos oscilan entre versos de arte mayor y versos de arte menor. Es muy característico del poema, el no tener una estructuración definida, llamados versos libres o blancos, combinando también lo narrativo y lo anecdótico.
Las tres unidades de sentido, que caracterizan el poema se encuentranorganizados de la siguiente manera: la primera unidad de sentido va desde el verso 1 al 4. Esta primera nos está haciendo una pequeña introducción de lo que va a ser el tema del poema, la aceptación de la vejez, del despojo del tiempo y de la ceguera. La segunda unidad de sentido va desde el verso 5 al 23, ahora el yo poético está contando sobre lo que es su vida con la ceguera y como le cambio la vida.La tercera y última unidad de sentido va desde el verso 24 al 46, en el que el yo poético reconoce su ceguera, explica porque no le tiene miedo a esta situación y en la memoria como refugio.
En cuanto al título es algo irónico, que una persona elogie la ceguera, ya que muchas personas, si no la mayoría, pensamos que la ceguera es lo peor que puede haber en la vida, pero Borges decide verla desdeotro lado y así surge este poema.
En la primera unidad de sentido, el yo poético está ubicando un al lector en lo que va a ser el tema de el poema. Encontramos en el primer verso un paréntesis “(tal es el nombre que los otros le dan)” refiriéndose a hay muchos otros nombres de llamar a la vejez y este se utiliza como un elemento de estilo para aclarar algo. En el verso 3 cuando se habla de que“el animal ha muerto o casi ha muerto” se puede hacer referencia a que así es como está llamando a los humanos, puesto que cuando son viejos pierden la fortaleza y el cuerpo va deteriorándose. En el verso 4 cuando dice “quedan el hombre y su alma” se puede interpretar que; está presente el hombre en cuerpo y alma pero que ya no hace mucho, por su edad, es casi por su inamovilidad un adorno más.
Enla segunda unidad de sentido el yo poético, comienza a contar la historia de su vida. En los veros 5 y 6 esta describiendo lo que veía antes de quedarse ciego “Vivo entre formas vagas que no son aún la tiniebla.” De los versos 8 a 13 encontramos un encabalgamiento. En el verso 8 hay un epíteto pero al mismo tiempo se puede decir que es una personificación cuando dice: “que antes se desgarraba enarrabales”, en el siguiente verso, también encontramos un epíteto “hacia la llanura incesante” describe que tan grande era la llanura de Buenos Aires, cuando no había perdido la vista. En el verso 12 aparece nuevamente un epíteto “y las precarias casas viejas” refiriéndose a cómo eran las casas, usando el adjetivo, “precarias” para no dejar solamente “las casas viejas”. En el verso 13 Jorge LuisBorges, menciona el Sur, haciendo alusión posiblemente a que el estaba hablando de donde vivía cuando pequeño, el Sur que conoció cuando caminaba con su padre y el único barrio de Bueno Aires, que sigue como antes. En el verso 16 hay una metáfora “el tiempo ha sido mi Demócrito” se está comparando el mismo con Demócrito, ya que cuenta la historia, que éste, se había quitado los ojos para pensar,...
tracking img