Elogio a Helena

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
En la mitología griega, el rapto de Helena fue realizado en Esparta por Paris (también llamado Alejandro), príncipe troyano, y por algunos de sus mejores hombres.

Hay diferentes versiones sobre elmodo en el que se produjo. Algunas de ellas señalan que Helena no fue llevada por la fuerza, sino que se dejó llevar por Paris. El rapto de Helena fue la causa de la guerra de Troya, que fueinmortalizada por Homero en la Ilíada.
Muchos años después de este primer rapto, una vez que Helena se había casado con Menelao, fue cuando se produjo el posterior rapto que ocasionó la guerra de Troya.Paris había partido con una pequeña flota a Esparta con la intención de traerse a Helena consigo, puesto que le había sido prometida por Afrodita. En otras versiones, su intención era realizargestiones para la vuelta a Troya de su tía Hesíone.

Menelao estaba ausente de Esparta: había ido a Creta para asistir al funeral de su abuelo Catreo. En algunas versiones, Menelao se hallaba ausente yacuando llegó Paris; en otras, Menelao recibió a Paris hospitalariamente y después partió hacia Creta dejando a su esposa la tarea de ejercer de anfitriona.
En su obra Elogio de Helena, Gorgias sigue laversión en la que Helena fue raptada a la fuerza por Paris. No obstante, también contempla la posibilidad de la seducción, pues argumenta en defensa de Helena que si es seducida, entonces es porque hasido obligada por alguna deidad (sea Afrodita o sea Eros), y eso no se puede evitar.
Otros autores, como Lactancio Plácido, siguen esta versión y explican que por ello Menelao aceptó de nuevo aHelena una vez que Troya fue tomada.
En la obra de Quinto de Esmirna, una vez que Troya ha sido tomada, Helena ofrece a Menelao la excusa de que ha sido raptada.[2]
Versión de la seducción

Taller deJohann Wilhelm Beyer (1725 - 1796): Rapto de Helena (Raub der Helena) o Huida de Paris y Helena (Flucht von Paris und Helena). 1773 – 1780. Jardines del Palacio de Schönbrunn (Viena).
Homero señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio de Helena.
  • Comentario Crítico Elogio A Helena
  • El elogio de Helena
  • Elogio a helena
  • Helenismo
  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS