Eloo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción actual de la situación de la UE

Considero es interesante reflexionar sobre las actuales opiniones de dos destacados políticos: Joaquín Almunia, Comisario de Economía dela Comisión Europea y de Felipe González, antiguo presidente del Gobierno de España (1982 – 1996), por el realismo y pragmatismo que contienen.

Joaquín Almunia en la conferenciapronunciada en Madrid en el CESEDEN el 22 de marzo de 2010, al referirse a la situación actual de la UE, señaló que “no se capta el optimismo” por estar en crisis. Y cuando se está encrisis, nadie está contento. La crisis afecta a la UE por lo que hay más pesimismo y más tensión. Destacó que las instituciones europeas tienen la necesaria legitimidad para actuar y lacapacidad de afrontar las responsabilidades diarias. Pero los ciudadanos no ven así a las Autoridades europeas. Las consideran menos legales que sus Autoridades Nacionales. El problemade la percepción subjetiva de esas Instituciones para tomar decisiones, ha hecho que el interés nacional predomine hoy sobre los intereses europeos. Afirmó que esto puede ser debido aque las reformadas Instituciones Europeas se encuentran todavía en rodaje por su poco tiempo de funcionamiento, lo que crea impaciencia y retraso.

Se pregunta el Comisario Almunia¿Qué debe hacer Europa? Señaló que se juega parte de su futuro por la salida de la crisis y que la deuda en los países afectados tardará de 8 a 12 años en volver a cómo se encontrabaantes de la crisis. En su opinión la solución pasa por el Desarrollo Sostenible, que consiste en satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futurasgeneraciones para satisfacer las propias. Y por un apoyo político y un Pacto entre Estados, para avanzar en la Regulación Europea. Señaló que Estados Unidos es un interlocutor adecuado
tracking img