Elote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
elote
No confundir con otras palabras de origen nahuatl relacionadas con el maíz como olote (raspa o elote desgranado) o jilote (maíz tierno con 'barbas').
En México y Centroamérica se le llamaelote (del náhuatl elotl, 'mazorca tierna')1 a la mazorca de maíz que todavía está en la planta que la produjo (tanto maduras como inmaduras), o bien a la que fue recientemente cosechada y en la cual losgranos todavía guardan la humedad natural. Este término también se usa en las comunidades Mexicanas y Centro Americanas de los Estados Unidos.
En el Cono Sur el término para elote es choclo(quechua: chuqllu )?. En Venezuela, se llama jojoto.
A la mazorca del maíz sin granos se le llama olote (del náhuatl olotl, de la misma familia que yollotl, 'corazón') o chócolo. Existe un proverbio mexicanoque dice: 'Mientras menos burros, más olotes', que significa que, mientras menos personas haya en la repartición, más cantidad le tocará a cada una.
Elote como platillo
En México y en el sur de losEstados Unidos existe la costumbre de fumar los elotes como golosina o como refrigerio salado. Para ese propósito, se les hierve en agua con sal común o de tequesquite y con especias como el epazote,la hierba de Santa María o pericón, y se les condimenta con ingredientes varios, como mantequilla o mayonesa y queso rallado y, en el caso específico de México, alternativamente con chile, jugo delimón y sal.
En las zonas baldías de México existen los llamados eloteros, personas que se dedican específicamente a vender elotes hervidos, transportándolos en un carromato manual a lo largo de lossolitarios senderos del país. Pueden recorrer las inmensas distancias o estar fijos en un puesto. Los comensales pueden escoger los elotes según su preferencia, ya sea tiernos o duros, de grano pequeñoo grande. Se conoce que está cocido el elote pellizcándolo con la uña, y observando si la uña entra al grano. Los elotes se mantienen calientes poniendo el recipiente en que se cocinan en un brasero...
tracking img